En la escena musical de la Universidad del Azuay, hay una nueva sensación que está dejando huella: Blue Beats. Esta agrupación, bajo la dirección de Lucas Bravo, trabaja con una fusión complementaria de géneros musicales. Anna Tripaldi, directora de la Unidad de Cultura, afirmó que el grupo lleva representado a la UDA en espacios culturales desde su creación hace un año y medio, y trabaja con un ensamble centrado en la música clásica y otro enfocado en el pop rock. Sin embargo, puede que no muchos sepan lo que hay más allá de los Blue Beats y algunos de sus integrantes.
A la vez, tenemos a Alpha Logic, banda de rock conformada por cuatro talentosos jóvenes cuencanos que, curiosamente, también son miembros del ensamble musical de pop rock de la UDA. “Los alphas” han estado arrasando en los escenarios de la ciudad desde su creación en marzo de 2021, han logrado alternar su tiempo y su arte entre espacios similares, pero al mismo tiempo distintos.
Por un lado, tenemos a Julián Vásquez en la batería, Juan Daniel Coellar en la guitarra, Johnny Cabezas en el bajo y Santiago Serrano en el piano y voz. Alpha Logic ha cautivado a la comunidad universitaria y al resto de la ciudad. Su música enérgica y sus letras emotivas han resonado profundamente entre los jóvenes. A pesar de su éxito, estos talentosos estudiantes están comprometidos con los Blue Beats para fomentar el arte y la creatividad en nuestro campus.

Para la banda cuencana, la clave de su éxito radica en la pasión y la dedicación que destinan tanto a sus proyectos musicales independientes como al proyecto universitario. Julián, baterista de la banda, comparte: "Blue Beats es un espacio artístico creado por la u, donde practicamos y fomentamos el arte en los estudiantes. Alpha Logic es nuestra expresión personal, donde dejamos volar nuestra creatividad sin restricciones y crecemos como músicos".
La gestión del tiempo se ha convertido en un reto emocionante para estos artistas polifacéticos. Aunque a veces puede ser agotador, los jóvenes cuencanos cuentan con el apoyo que se tienen mutuamente y su pasión por la música lo hacen posible. "Es un equilibrio constante, pero cuando subimos al escenario, todas las preocupaciones desaparecen".
Alpha Logic ha estado presente en numerosos eventos sociales como el Navitón 2022 e incluso han llegado a abrir el concierto de Sobrepeso (banda de rock cuencana). El 18 de mayo de este año, la banda presentó su álbum debut “Elemental” y fue oficialmente lanzado el 24 de julio en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music. Es imposible olvidar que algunas de sus canciones fueron grabadas en Unísono, un estudio de renombre en Argentina. Este es un logro impresionante que marca un antes y un después para el grupo, pues “grabar en el mismo estudio donde Cerati dejó su huella es un sueño hecho realidad".
En pocas palabras, Alpha Logic y Blue Beats representan la esencia misma de la música universitaria: la pasión, el compromiso y la creatividad. Su capacidad para equilibrar sus dos proyectos musicales es una muestra de su dedicación y talento. Si bien su camino puede estar lleno de desafíos, estos cuatro jóvenes dejan en claro que con determinación, esfuerzo y una profunda pasión por la música, pueden alcanzar el éxito en dos mundos musicales a la vez.
