Presentación del libro "Luces, Fe e Historia". En un espacio lleno de simbolismo

Presentación del libro "Luces, Fe e Historia". En un espacio lleno de simbolismo

El 7 de diciembre en la iglesia de Santo Domingo se realizó la presentación del libro “Luces, Fe e Historia: Morenica del Rosario 90 años” escrito por las autoras Genoveva Malo Toral, Soledad Moscoso Cordero y Carolina Vivar Cordero. 

“Luces, Fe e Historia” celebra el nonagésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen Morenica del Rosario en Cuenca. Este relato se erige como una crónica que busca capturar la esencia de este fenómeno religioso, explorando los momentos históricos que han marcado su trayectoria y el simbolismo en la fe y cultura de la ciudad. 

Desde la llegada de la orden dominicana a América Latina, Ecuador y Cuenca, la construcción del convento, la plaza, la iglesia, la coronación de la Virgen hasta llegar a la historia reciente con la fiesta de las luces; así como, la vinculación de la comunidad dominicana a la Universidad del Azuay y el trabajo de los estudiantes que han diseñado con faroles y a la luz de velas de colores, bellas alegorías y figuras cargadas de enorme simbolismo y luminosidad. 

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Genoveva Malo Toral, vicerrectora académica de la Universidad del Azuay quien señaló que a través de un recorrido histórico de relatos, testimonios y el palpitar de una ciudad, este libro pretende iluminar los senderos que ha recorrido la comunidad dominicana y su Morenica del Rosario, celebrando su presencia física y simbólica. 

Libro Luces

 

La presentación del libro estuvo a cargo de Verónica Heras, subdecana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad, en donde mencionó que en el libro presentado, encontrarán el resultado de una exhaustiva revisión histórica que resalta las claves para comprender la historia de los dominicos hasta llegar a la proclamación de la Virgen del Rosario como Reina de Cuenca; hito histórico que simboliza la devoción arraigada que ha marcado a nuestra ciudad. 

El lanzamiento oficial lo realizó Soledad Moscoso, arquitecta y candidata a Doctora por la Universidad de Valladolid en el programa Doctorado en Arquitectura, en representación de las autoras. 

El evento concluyó con la encendida de faroles que se encontraban al exterior de la iglesia de Santo Domingo, en donde sin duda se celebró la historia, la memoria y la fé de una comunidad vibrante que se reafirma hoy en el barrio, la academia y la devoción. 

Libro Luces

 

Descargue el libro aquí.

Vea la galería completa.