"Mitología Azuayo-Cañari" un fascinante relato de Oswaldo Encalada

"Mitología Azuayo-Cañari" un fascinante relato de Oswaldo Encalada

El 14 de marzo la Universidad del Azuay junto a su Casa Editora presentaron el libro “Mitología Azuaya-Cañari” del autor Oswaldo Encalada, evento que se enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente el objetivo 4: Educación de calidad.

Al evento asistieron autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de  nuestra comunidad universitaria, amigos y familiares del autor. 

Mitología Azuayo-Cañari es una investigación que recoge varias manifestaciones de la cultura regional en el ámbito inmaterial, y que tienen que ver, fundamentalmente, con las creaciones que explican parte de la cosmovisión de los habitantes de esta zona del país. 

Algunas figuras y entidades mitológicas son muy antiguas, como la mama Huaca; y otras parecen provenir del fondo mestizo de la cultura. A veces nos parecen simples supersticiones, ciertos temores inusitados y poco claros que nos afectan de algún modo; pero también están los aspectos positivos, como en el caso de los mensajeros de lo bueno.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de nuestro rector Francisco Salgado, quien mencionó que este libro destaca elementos fundamentales de la cultura y los mismos quedarán plasmadas en estas páginas, reconociendo el inmenso aporte de este relato para nuestra comunidad universitaria. 

La presentación del libro la realizó Gabriela Eljuri, coordinadora de la carrera de Antropología, señalando que este relato recopila diversas versiones de mitos y leyendas condenadas a su desvanecimiento, frente a la reconstrucción de un mosaico, en palabras del autor “un rompecabezas que solo puede ser leído desde las fracturas pasadas y presentes”. 

El lanzamiento oficial del libro lo realizó el autor, Oswaldo Encalada, reconocido docente y escritor de nuestra comunidad universitaria. 

Este libro es un aporte importante para los estudios de la tradición y el patrimonio cultural inmaterial de nuestra región. 

Presentación libro

 

Descargue el libro aquí.

Vea la galería completa.