El modernismo en la poesía cuencana. Una antología por Jaqueline Verdugo

El 28 de septiembre en la Universidad del Azuay, se realizó la Presentación del libro “Antología de poesía cuencana modernista” de la autora Jaqueline Verdugo Cárdenas, evento que se enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Este encuentro estuvo a cargo de Casa Editora de la Universidad y contó con la presencia de autoridades, profesores, personal administrativo y estudiantes de nuestra comunidad universitaria.

La autora, profesora de Segunda Enseñanza en la Universidad de Cuenca y Doctora en Lengua y Literatura española a través de su publicación nos cuenta como su antología se divide en tres momentos: premodernismo o impresionismo, modernismo y postmodernismo, para reflejar la evolución de la producción lírica modernista en Cuenca y la región.

Presentación Libro

Verdugo comenta que el  movimiento modernista cuencano se desarrolló entre 1920 y 1940, marcando un período de renovación literaria en la ciudad. Revistas como Philelia, Austral y América Latina fueron vitales para difundir estas nuevas corrientes. Los poetas modernistas enfrentaron la resistencia de las tradiciones literarias locales, pero lograron introducir elementos innovadores en su poesía, incluyendo simbolismo, estética visual y una crítica social sutil. El modernismo cuencano, aunque fugaz, dejó una huella importante en la literatura de la región.

A su vez, Genoveva Malo, vicerrectora de la Universidad, quien dirigió unas palabras al público, señaló que “esta antología es un tesoro que nos permite revivir aquellos momentos de esplendor, cuando grandes poetas desafiaron las convenciones literarias de su época y nos regalaron versos impregnados de sensibilidad y profundidad. Sus palabras nos conectan con la esencia misma de nuestra ciudad y su espíritu creativo”.

Esta edición nos invita a dejarnos cautivar por las voces que resonaron en las calles de Cuenca en una época de creatividad desbordante.

Presentación Libro

Descarga el libro aquí.