Día Mundial del Síndrome de Down: una reflexión desde la inclusión

Día Mundial del Síndrome de Down: una reflexión desde la inclusión

El Día Internacional del Síndrome de Down se conmemora cada 21 de marzo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión hacia las personas con esta condición. 

En el ámbito de la educación especial, esta fecha cobra un significado aún más relevante, ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de proporcionar a cada individuo, independientemente de sus capacidades, las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. 

La educación especial se basa en el principio fundamental de la inclusión, que reconoce la diversidad como un valor enriquecedor y promueve un ambiente donde todos los estudiantes puedan participar activamente y en comunidad. 

Amabar Celleri, coordinadora de la carrera de Educación Especial y docente de la Universidad del Azuay, señala la importancia de visibilizar este día porque esta fecha nos permite reflexionar acerca de la inclusión como un compromiso colectivo que compete a toda la sociedad. 

Menciona también que en el ámbito educativo el mayor desafío para las personas con esta condición ha sido cambiar los estigmas y estereotipos impuestos por la sociedad desde el desconocimiento; en ese sentido se plantea a los docentes como motores de la inclusión para transformar el modelo educativo y mirar desde la colectividad. 

Existen avances recientes en el campo de la educación especial que han contribuido a mejorar la calidad de la misma para estudiantes con esta condición, Celleri destaca que el uso de la tecnología ha aportado de manera significativa, siempre basándose en la atención especializada para la obtención de mejores resultados, promoviendo la autonomía y construcción de relaciones interpersonales. 

En este día reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva que reconozca la diversidad en todas sus formas; en comunidad podemos construir un mundo más inclusivo y equitativo para todos.

Entrevista Ambar Celleri