¿Ha oído hablar de la fibromialgia?

¿Ha oído hablar de la fibromialgia?

La fibromialgia es un dolor músculo-esquelético crónico (dura más de tres meses) y difuso (afecta todo el cuerpo). También es una alteración de los mecanismos de percepción de dolor de origen central presente en los neurotransmisores. Su nombre viene de los vocablos “fibro”, tejidos fibrosos como tendones y ligamentos; “mios”, músculos; y “algia”, dolor.   

Esta enfermedad, reconocida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede provocar un deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen. El diagnóstico toma en promedio de 5 a 7 años por la confusión con la sintomatología de otras afecciones como la artritis, el lupus y los problemas de tiroides.

Para incrementar el conocimiento sobre la fibromialgia, la Universidad del Azuay organizó un evento presentado por María del Carmen Ochoa, reumatóloga, llamado “Conferencia Sobre Fibromialgia. Un Enfoque Integral Con Las Perspectivas De Hoy”, el 21 de junio a las 16:00.     

Martha Cobos, Vicerrectora Administrativa, dijo: “El pensar en la fibromialgia desde un enfoque integral es entender que no somos enfermos, somos personas que sufren alguna enfermedad”.

La fibromialgia afecta, por lo general, a los músculos y presenta una exagerada sensibilidad en puntos predefinidos. Causa dolor en todo el cuerpo, dolor al orinar, trastornos psicológicos (ansiedad, depresión), cansancio, trastorno del sueño, dificultad para concentrarse, sensibilidad a la luz intensa, rigidez matutina y problemas de memoria.

Ochoa cree que la fibromialgia es un “dolor incomprendido”. Además, agregó que este tipo de dolores pueden aparecer cuando “una persona es dura consigo misma”.

Un signo de alerta sobre el padecimiento de fibromialgia es el dolor crónico en distintas partes del cuerpo, pero hay ausencia de alteraciones radiológicas y analíticas. Por esta razón, muchas veces las personas piensan que lo que sienten es parte de su imaginación, o como se dice comúnmente “está en su cabeza”.

“Nosotros, lamentablemente, no diagnosticamos una enfermedad que tiene el contexto, como dice la OMS, de lo que es salud”, expresó Fernando Arias, médico interno.

Por lo general, la fibromialgia se presenta en mujeres de 35 a 60 años de edad, con un perfil psicológico con tendencia a la desesperación, a la depresión, perfeccionistas e introvertidas.