Haití y su cultura en la Universidad del Azuay

Haití y su cultura en la Universidad del Azuay

El 5 de abril la UDA recibió la visita de Christian Toussaint, Ministro Consejero Encargado de Negocios en la Embajada de Haití, quien compartió con sus conocimientos de la cultura de su país con estudiantes de las carreras de Estudios Internacionales, Administración de Empresas y Comunicación Social entre otros.

Esta charla se hizo en honor al mes de Haití  celebrado por la Alianza Francesa en Abril.

Haití es la primera república negra en el mundo, de descendencia africana fue colonizada por los franceses y logró su independencia en enero de 1804.

La conferencia giró alrededor de temas variados como la historia de la nación caribeña y sus expresiones culturales más significativas: gastronomía, música, religión, pintura, literatura,  entre otros.

Toussaint  mencionó también un tema no muy conocido fuera de Haití que es el Carnaval Nacional de los haitianos, el festival nacional  más grande del país.

“Haití es un país de colores y fiesta. A pesar de las catástrofes naturales que nos han dañado, es la nación donde hay más felicidad  y donde hay más alegría. La población haitiana es  95% afro descendiente, el resto mestizo y blanco, por lo que es importante una unión. Nuestro lema es la unión hace la fuerza”, explicó Toussaint.

Al finalizar la conferencia, Cecilia Ugalde, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDA,  expresó el agradecimiento al expositor entregándole un certificado  presentado por toda la Universidad y manifestando su deseo de que este tipo de conferencias se vuelva a repetir en un  futuro cercano.