“De la investigación clínica a la investigación en la comunidad”

“De la investigación clínica a la investigación en la comunidad”

Los días 17 y 18 de enero en la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay tuvieron lugar dos talleres impartidos por el doctor Robert Aronson, Director del Programa de Salud Pública de la Universidad de Taylor.

Los talleres tuvieron como temáticas "Pasando de la investigación basada en lo clínico a la investigación basada en la comunidad" y "Usando métodos combinados de investigación cualitativos, para evaluar el cambio en la comunidad".

A las jornadas fueron invitados médicos familiares especializados en salud comunitaria en áreas rurales de las provincias de Cañar, Morona Santiago y Azuay.

La Universidad del Azuay mantiene un convenio con la Universidad de Taylor por el cual se hace posible este tipo de eventos donde el intercambio de información es el elemento principal.

Aronson, con su experiencia en investigación en comunidades en su país natal, Estados Unidos, pretende mediante estos talleres transmitir su conocimiento y motivar a las comunidades y sus médicos a realizar investigaciones.

“Desde mi experiencia trabajando con comunidades vulnerables deseo que en Ecuador se logre sacar el máximo potencial de las comunidades rurales y que puedan mediante la investigación solucionar problemas que aquejan a cada sector”, comentó el Director del Programa de Salud Pública de la Universidad de Taylor.

Conocer a su comunidad es el principal mensaje que Aronson impartió durante los talleres, ya que según su punto de vista, muchas veces los programas de salud que se ejecutan para áreas rurales no solucionan problemas reales y específicos de dicha comunidad sino quedan solamente en lo genérico.

Por ello mediante la investigación en cada comunidad se podrá abordar a cada paciente de una manera más efectiva, obteniendo datos únicos y aplicables a cada sector rural.