<
   
 

DIFORPA
Diversidad Forestal de la Cuenca del Río Paute
1998-2000

Presentación

La cuenca del río Paute se encuentra en las provincias de Azuay y Cañar con aproximadamente 5125 km2, formando una hoya central entre las cordilleras oriental y occidental del sur de los Andes ecuatorianos. Sus recursos hídricos constituyen la fuente de agua potable e irrigación agrícola para la mayor parte de cantones de las dos provincias; y es la fuente de abastecimiento para la generación hidroeléctrica en la Presa Daniel Palacios que depende directamente de los caudales regulados por los páramos y bosques nativos de la región.

En la cuenca se hallan los límites del volcanismo antiguo y los valles Girón - Paute, los mismos que conformarían una barrera geográfica para la migración de especies de la flora andina; estos factores sugieren una riqueza biológica muy importante en la región. El proyecto DIFORPA/UDA, con el apoyo de FUNDACYT ha obtenido información a partir de: 1) análisis de imágenes satélite, Sistemas de Información Geográfica y clima, 2) levantamientos florísticos de vegetación leñosa, 3) diagnóstico y evaluación de las actividades humanas en 19 Áreas de Bosque y Vegetación Protectora, y, 4) ensayos de reforestación con especies nativas.

Los resultados indican que la cobertura boscosa remanente incluye 101 000 ha. Estos bosques se encuentran gravemente amenazados, tal es así que en menos de 9 años se deforestaron 40 000 ha, lo que significa una tasa de deforestación anual de 3,2 %. Las zonas abandonadas aumentaron en más de 11000 ha, principalmente por la pérdida de fertilidad de los suelos y, las nuevas zonas de cultivo, se han establecido en lugares menos aptos para la agricultura. Existe una tendencia de ampliación de la superficie de páramo (3000 ha en menos de 9 años) y de descenso del límite superior del bosque. Las principales causas de la deforestación son la ganadería, agricultura, quemas y extracción de leña, aumentando la superficie de pastos y cultivos en más de 19000 ha entre 1991 y el 2000.

Los estudios de vegetación registraron 408 especies de leñosas superiores a 2,5 cm de D.A.P. pertenecientes a 76 familias y 146 géneros, de las cuales el 73% son árboles, el 15% arbustos y el 12% lianas. Las colecciones de las especies leñosas están depositadas en el Herbario AZUAY que se implementó durante el proyecto (2200 colecciones se adicionaron a 1800 colecciones realizadas antes del proyecto). Se identificaron 7 tipos de bosques (de Polylepis; Occidentales de Weinmannia fagaroides, Hedyosmum cumbalense y Piper andreanum; Suroccidentales de Clusia flaviflora; Matorrales de Myrcianthes rhopaloides y Hesperomeles ferruginea; Nororientales de Clusia latipes; Orientales de Dicksonia sellowiana y Drimys granadensis; y, Bosques de las cuencas bajas de Juval, Mazar y Púlpito).

Los bosques de mayor diversidad y endemismo se encuentran en la zona oriental, en la cordillera de Allcuquiru y en la subcuenca del río Collay (cantones Sevilla de Oro y El Pan), cuya diversidad oscila entre 44 y 54 especies en 0,1 ha. Un patrón aparentemente similar sucede con el endemismo, por ejemplo en la localidad de Bermejo, a 2650 m s.n.m., se registraron 54 especies leñosas de las cuales 7 son endémicas. Otro dato relevante es el récord de diversidad en el Ecuador sobre los 3000 m s.n.m. registrado en La Libertad, en donde se identificaron 59 especies de leñosas superiores a 5 cm de D.A.P. en 1 ha. En total el proyecto identificó 29 poblaciones de especies leñosas endémicas.

La información sobre diversidad, endemismo, uso de suelo, clima, relieve, etc. esta ordenada en un Sistema de Información Geográfica de la Cuenca del Río Paute que posee 25 mapas temáticos digitales, de los cuales 8 fueron generados con este Proyecto.

Responsable

Blgo. Edwin Zárate, director del proyecto
ezarate@uazuay.edu.ec