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INVENTARIO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA SUBCUENCA DEL RÍO JADÁN .

 

Antecedentes

El Consejo de Gestión de Aguas del Río Paute (CGPAUTE) y la Universidad del Azuay (UDA)  suscribieron el 7 de mayo de 2010, el contrato de Consultoría Nº001-2010, para la realización del “Inventario de los Recursos Hídricos de la Subcuenca del Río Jadán” a cargo del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE).
 
El Proyecto contempló el levantamiento de información y medición de los cuadales  en las diferentes fuentes y/o captaciones e inventariar los sistemas de agua para consumo humano y riego, para  la  planificación del manejo y desarrollo de las cuencas hidrográficas del río Paute y de la subcuenca del río Jadán. Esta información que fue analizada y sistematizada permitió obtener una línea base ambiental, social y de infraestructura.

Para la realización del proyecto se conformaron dos equipos de trabajo de campo, integrados por técnicos que fueron capacitados previamente en el levantamiento de la información sobre los sistemas de agua para consumo humano y riego, y, para la evaluación y sistematización de la información levantada se contó con un equipo de profesionales, que fueron de planta y contratados por la Universidad.

Objetivo del proyecto

  • Realizar el Inventario de Recursos Hídricos de la subcuenca del río Jadán, encaminada a una planificación hídrica, una gestión sustentable, equitativa y participativa del agua.

Objetivos específicos

  • Realizar un inventario de recursos hídricos en la subcuenca del río Jadán
  • Determinar un inventario pormenorizado y completo de los recursos hídricos, diferenciando los usos como son: consumo humano y riego.
  • Identificar en el terreno los diferentes sitios de captación de agua (agua potable, riego).
  • Georeferenciar los registros de las ubicaciones de las fuentes, captaciones, en general la infraestructura de los sistemas de agua para consumo humano, así como de los sistemas de riego.
  • Evaluar los aspectos técnicos de infraestructura, ambientales y sociales de los sistemas de agua para consumo humano y los sistemas de riego por microcuenca.
  • Identificar los aspectos sociales relacionados con el recurso como son: usos, actores y conflictos sociales existentes.
  • Coordinar acciones con: el equipo técnico del CGPAUTE, los Presidentes de las Juntas Parroquiales, Directivas de los sistemas tanto de agua como riego, para realizar el levantamiento de información y georeferenciación de acuerdo a los diferentes parámetros establecidos en la Ficha de Levantamiento de Información que fuera elaborada por el IRHA.

Metodología

El proceso de elaboración del proyecto fue participativo, se contó con la colaboración de las comunidades y juntas parroquiales de la zona, así como con los dirigentes de los sistemas de agua para consumo humano y riego, y; a través de ellos se pudo conocer a fondo el funcionamiento de los sistemas.

La obtención de la información, su sistematización y posterior elaboración del  diagnóstico contó con tres fases de participación.

  1. Se partió de un acercamiento a los dirigentes de las parroquias que conforman la subcuenca, a través de los cuales, se convocó a talleres de difusión y participación de los directivos de los sistemas de agua para consumo humano y riego. En el taller se pudo indicar los objetivos del proyecto y los requerimientos necesarios para el desarrollo del mismo. Fue importante contar en los talleres con los operadores de los sistemas, ya que son ellos los que conocen tanto la ubicación como el funcionamiento de los mismos.

  1. Paralelamente se visitó las instituciones involucradas con el manejo de los recursos hídricos como son Gobierno Provincial y SENAGUA, para que proporcionen la información relacionada con las concesiones de la subcuenca. El CG-Paute entregó la información relacionada con la Hidrología de la cuenca del Paute, de la cual se obtuvo la referente al área de estudio.

  1. La información levantada tanto secundaria como la de campo fue ingresada en una base de datos y se analizaron sus componentes tanto por parroquia como por microcuenca y subcuenca; se elaboraron informes preliminares por cada parroquia, para pasar luego a una tercera fase que fue la de devolver a las parroquias la información levantada, analizada y sistematizada.

Contacto:

Julia Martinez
jumartinez@uazuay.edu.ec