UDA realiza el lanzamiento de “5.0 K Ruta de los Ríos”

El 29 de abril a las 11h00 en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario se realizó el lanzamiento de la segunda competencia atlética de la Universidad del Azuay denominada “5.0 K Ruta de los Ríos”.

La UDA cuenta con 6.000 estudiantes, 400 docentes y 200 personas en el área administrativa, aproximadamente, por lo que se espera una participación masiva que supere la concurrencia de la primera prueba,en el año 2017.

La inscripción tiene un valor de 5 dólares: incluye camiseta del evento, medalla y refrigerio. Los interesados pueden registrarse en las oficinas de la Federación de Estudiantes (UDAFE), de la Asociación Deportiva de los estudiantes (ADEUDA), o vía online a través de https://www.uazuay.edu.ec/ hasta el 16 de mayo.

Además, las autoridades de la Universidad sortearan dos becas completas para estudiantes de la Universidad del Azuay (una para un hombre y otra para una mujer) luego del evento, cuando todos los participantes de la carrera hayan cruzado la meta.

Francisco Salgado, Rector de la Universidad, destacó el rol de los estudiantes detrás de esta iniciativa y recordó que "ellos han llevado en alto el nombre de la Universidad en los torneos interuniversitarios; eso muestra que, en efecto, los jóvenes tienen el deporte como una actividad fundamental para levantar su espíritu”.

“Tenemos en Cuenca unos ríos maravillosos, lo cual es un privilegio que pocas ciudades tienen. Por eso el nombre de la Ruta de los Ríos en el evento”, añadió el Rector.

Por su parte, Pia Bravo, presidenta de ADEUDA, agregó: “Deseamos que esta carrera se institucionalice y se organice cada año con impulso de los estudiantes, es por eso que ahora nosotros hacemos extensiva la invitación tanto al personal administrativo, docentes y alumnos para que nosotros demostremos el cariño que tiene nuestra Universidad”.

El Presidente de UDAFE, Mateo González, expresó su deseo de que el evento "sea netamente de nuestra Universidad para que participemos todos nosotros”.

Igualmente, el Presidente del Comité Organizador, Franklin Bucheli, invitó a toda la comunidad universitaria y señaló: “Este certamen no es de competencia sino es más de recreación, de integración para confraternizar con toda la familia UDA”.

La carrera será el sábado 18 de mayo a partir de las 08h00. La ruta atlética iniciará en la Facultad de Medicina (Hospital del Río) y finalizará en el campus central de la UDA, ubicado en la Av. 24 de Mayo y Hernán Malo.

La ruta tiene la intención de integrar a los campus universitarios (campus del Hospital del Rio y el campus central). Los primeros tres ganadores en cada categoría tendrán una medalla y trofeo.

Existen 7 categorías dividas en femeninas y masculinas:

Para los estudiantes se divide en:

• Junior –Hasta los 20 años-
  • Sénior –De 21 años en adelante-
  • Discapacitados –sin límite de edad.

Para los docentes y administrativos:

• Máster A –Hasta los 45 años-
  • Eterna juventud – Desde los 46 hasta los 55 años-
  • Dinosaurios –Desde los 56 años en adelante.

Y para los graduados de la Universidad del Azuay no existe un límite de edad.

La categoría de atletas con discapacidades, tanto hombres como mujeres, partirán a las 7h45. Mientras que las demás categorías partirán a las 8h00. El primer abasto estará en el kilómetro 3, es decir, en el redondel de la Av. Max Uhle, a la altura del Colegio Manuela Garaicoa, y el segundo abasto estará en el campus central.

La seguridad será brindada por la Policía Nacional a lo largo de todo el recorrido. El control de tránsito y cierre de vías estará a cargo de la EMOV EP. Para la prevención y socorro se contará con el apoyo de la Cruz Rojo y Brigadistas de la UDA. Y el cumplimiento de la ruta por parte de los atletas estará a cargo del cuerpo de jueces y cronometristas de ADEUDA.