Participación de la Universidad del Azuay en el lll Seminario Internacional de Energías Renovables e Hidrógeno Verde

Participación de la Universidad del Azuay en el lll Seminario Internacional de Energías Renovables e Hidrógeno Verde

El 16 de abril la Universidad del Azuay participó en el Seminario Internacional de Energías Renovables e Hidrógeno Verde, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana en colaboración con la Embajada Alemana, la Asociación ecuatoriana de Hidrógeno Verde y la Cámara de Industrias Producción y Empleo. 

Al evento asistió Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, Jorge Zehnle, gerente de la Cámara Ecuatoriana alemana, Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, miembros de las distintas instituciones antes mencionadas, público en general. 

lll Seminario energía renovable

 

La adopción y el avance de las energías renovables y el hidrógeno verde son cruciales para enfrentar los desafíos ambientales, económicos y sociales; son elementos fundamentales para la construcción de un futuro más sostenible, resiliente y equitativo para las generaciones actuales y futuras. 

Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador se dirigió al público mencionando la importancia de generar espacios en donde empresas y la comunidad forme parte y se involucre en temas tan importantes e innovadores como el uso de energías renovables.

Por su parte, nuestro rector Francisco Salgado señaló que la Universidad debe contribuir a la sociedad desde la ciencia y desde la filosofía; a través de la ciencia se pueden crear espacios para hacer realidad las nuevas energías que tienen que tener ejemplos concretos que se vean en la ciudad lo más pronto posible, he ahí la importancia de en comunidad contribuir a ese desarrollo en Cuenca como una ciudad de energías renovables y de hidrógeno verde. 

Mencionó también que la Universidad tiene que contribuir desde la ética, en donde se pase de una ética basada únicamente en el consumo y la acumulación a una ética del cuidado, del cuidado de uno mismo, del otro, de la comunidad y del cuidado con ternura de la vida y es justamente que con esta nueva propuesta se impulsa esta nueva forma de vivir. 

lll Seminario energía renovable

 

Una vez finalizada las distintas intervenciones, se inició con el seminario a cargo de varios panelistas profesionales con amplia experiencia en los temas a tratar. El seminario estaba dividido en tres importantes bloques, el primero trataba acerca del futuro de la energía y el hidrógeno verde; en el segundo bloque se discutieron aspectos acerca de la innovación nacional y los avances destacados en hidrógeno verde y finalmente en el tercer bloque se trató acerca de la sostenibilidad y tecnologías disruptivas en energías limpias. 

Dentro del bloque dos “Innovación nacional y los avances destacados en hidrógeno verde”, José Jara especialista en energías renovables y docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay presentó el proyecto piloto “Barco quirófano H2” trabajo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la construcción de una embarcación cero emisiones y totalmente eléctrico. 

El mismo será llevado a las Islas Galápagos para ayudar a la población en el área de la salud.

lll Seminario energía renovable

 

Vea la galería completa.