Mujeres en la UDA: el mejor espacio para fomentar el desarrollo en equidad y libertad

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día lleno de simbolismo para reconocer los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, así como, destacar la lucha continua por la equidad, la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En la actualidad, las mujeres están presentes en todos los campos del conocimiento, tanto en  las ciencias, la tecnología, como en  las humanidades y las artes. Su presencia en las aulas y en la investigación es fundamental para fomentar y fortalecer la diversidad de perspectivas y el intercambio de ideas en el mundo académico.

Es así como destacamos la trayectoria de Genoveva Malo, vicerrectora académica de la Universidad del Azuay; Verónica Heras, subdecana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; María Fernanda Lema, secretaria de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Paula Vega, estudiante de nuestra universidad  y deportista destacada.

Genoveva afirma que la  Universidad del Azuay es aquel “buen lugar” que fomenta y permite el crecimiento de las mujeres en equidad e igualdad de oportunidades; es el espacio de democracia y desarrollo a plenitud por excelencia.

La Universidad, de universalidad, de diversidad, es el espacio en donde aprendemos y crecemos juntos, en libertad, en equidad, con derechos y oportunidades compartidas por todos los integrantes de la comunidad, enfatiza.

Está convencida que la ciencia, el arte y la cultura se potencian y nutren con la mirada de mujeres que aportan día a día con trabajo, constancia y mucho esfuerzo.

A su vez, María Fernanda enfatiza en que la institución le ha abierto las puertas y ha sido un espacio que le ha permitido cumplir uno de sus más grandes sueños, tener una licenciatura. Además recalca que la Universidad es un espacio seguro para que las mujeres se desenvuelven libremente y aporten de manera significativa al ámbito académico.

Por su parte, Verónica señala que en la sociedad la transformación en términos de igualdad y equidad se ha ido dando de forma más lenta, pero en donde sí se puede sentir un cambio profundo, sin duda es en la Universidad.

“Aquí siento que hombres y mujeres, independientemente de su edad y su condición, tienen los mismos deberes y obligaciones; pero sobre todo nos damos cuenta de que aquí las mujeres que hacen investigación, que quieren dedicarse a la ciencia o cualquier otro ámbito, tienen la oportunidad de hacerlo” menciona Verónica.

También, Paula destaca el crecimiento tanto personal como académico, en donde sin duda ha sido de gran aporte para ella, recibir respaldo de una institución que le ha abierto las puertas tanto al mundo académico como deportivo es invaluable.

Un mensaje por su día…

“No pierdas nunca tu sensibilidad, curiosidad y capacidad de asombro, eso te permitirá aprender y crear. Haz siempre tu trabajo con esfuerzo y creatividad, con todos y para todos” - Genoveva Malo.

“Cree en ti y llegarás lejos” - María Fernanda Lema.

“No dejemos a ninguna atrás” - Verónica Heras.

"Haz lo que te apasiona" - Paula Vega.