Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: un diálogo desde la diversidad

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: un diálogo desde la diversidad

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una fecha sumamente importante en el ámbito educativo, ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la inclusión, el respeto y la comprensión de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). 

Desde el ámbito educativo, es fundamental reconocer que el autismo no es una limitación, sino una forma única de ser y percibir el mundo; cada estudiante con TEA tiene habilidades, intereses y potencialidades distintas, que merecen ser reconocidas y valoradas en el ámbito académico. 

En ese sentido la educación desempeña un papel importante en la concienciación y comprensión del autismo en la sociedad; Ana Cristina Arteaga docente de la Universidad del Azuay, señala que la educación a todo nivel es la verdadera plataforma para que las personas comprendan y aprendan sobre las diversidades humanas.

Menciona también que desde el ámbito educacional se debe trabajar para que la sociedad aprenda sobre las características de una persona con trastorno del espectro del autismo, y a partir de eso romper barreras y mitos que existen en relación a este grupo de población.

En cuanto al apoyo dentro de las instituciones para personas con TEA, Arteaga menciona que se están implementando nuevas estrategias de acompañamiento como el método Teacch, una de las metodologías validadas científicamente que favorece el establecimiento de las rutinas, la conducta adaptativa, la estabilidad e inclusive la organización de actividades para personas con esta condición. 

También el método ABA ha favorecido al desarrollo de nuevas habilidades conductuales; finalmente, es importante recalcar que el autismo genera una necesidad específica en cuanto a la comunicación y por lo tanto otra de las estrategias que se implementan a través de la tecnología son sistemas alternativos que favorezcan a estas personas en cualquiera de los entornos que se desenvuelvan.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos recuerda que la inclusión no es solo una responsabilidad, sino también un derecho fundamental de cada individuo. 

En el ámbito educativo, estamos comprometidos a crear un entorno donde todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, tengan la oportunidad de aprender, crecer y prosperar juntos en comunidad. 

Ana Cristina Arteaga