Conferencia sobre la crisis económica actual

Este 21 de mayo, Matías Abad, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales, presentó la videoconferencia “Entendiendo la crisis económica ecuatoriana”. En el evento participaron más de ochenta personas, entre profesores y alumnos de la Universidad del Azuay.

El evento abordó las causas de la precaria situación actual de la economía ecuatoriana, así como posibles escenarios para enfrentarla y superarla.

Entre los puntos más destacados, se hizo hincapié en que, a pesar de la crisis política y social de 2019, el presupuesto 2020 no registró reducción alguna.

“Debido a la drástica reducción de los ingresos fiscales y petroleros, el Ecuador registra una necesidad de financiamiento de más de 12 000 millones de dólares; situación que se vuelve más compleja debido a que el país no cuenta con reservas ni ahorros, además de que, al estar dolarizados, no hay posibilidad de devaluar o imprimir moneda”, explicó el docente.

Finalmente, Abad ratificó la necesidad de vender los activos improductivos del Estado, facilitar la contratación laboral, reestructurar la deuda y crear un escenario de seguridad jurídica e incentivos para atraer la inversión, la creación de nuevas empresas y, por ende,  generar fuentes de empleo para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.