Investigador de la UDA publica artículo sobre nueva especie de mariposa

Sebastián Padrón, docente de la escuela de Biología, Ecología y Gestión, publicó en colaboración con investigadores internacionales un artículo científico en la revista Zootaxa: “Discovery of a rare and striking new pierid butterfly from Panama (Lepidoptera: Pieridae)”.

En este artículo se describe una nueva especie de mariposa de Panamá, Catasticta sibyllae, una especie que fue recolectada hace 36 años y permanecía oculta en las colecciones del Smithsonian en Washington USA.

Gracias a la existencia de las colecciones científicas y de los museos en los que estas se encuentran es que se puede conocer la existencia de esta especie, de la que se han conocido solo dos especímenes machos recolectados en dos sitios separados por 130 kilómetros, en el oeste del país centroamericano.

“Esta nueva especie es la única dentro del género sin ninguna marca en el área media de las dos superficies de las alas anterior y posterior, nuestros datos moleculares sugieren que la especie peruana C. lisa Baumann & Reissinger, 1969 es la especie hermana de este nuevo taxón”, señaló en el estudio Sebastián Padrón.

El nombre sibyllae es en honor a Maria Sibylla Merian, una de las primeras mujeres entomólogas, quien vivió en el siglo XVII y realizó aportes significativos a la entomología neotropical.

Merian fue, además, la primera científica que describió el proceso de la metamorfosis.

Esta publicación se dio gracias a los fondos de investigación otorgados por el Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad del Azuay.