SIG Cuenca
Modelo del Sistema de Información Geográfica de Cuenca

Antecedentes

Los esfuerzos de muchas personas confluyeron en el proyecto del Sistema de Información Geográfica de Cuenca (SIG-Cuenca), en efecto, desde marzo de 1989, impulsado por el Departamento de Parques y Jardines de la I. Municipalidad de Cuenca y con la participación de profesores de Washington State University (WSU) y de la Universidad del Azuay, se inicia un proyecto de sistemas de información geográfica cuyo propósito fundamental era la administración y planificación de las áreas verdes de Cuenca. Uno de los objetivos de dicho proyecto era el de dotar de un instrumento para la planificación del desarrollo de la ciudad usando de manera adecuada los recursos naturales de la zona, en armonía con su preservación. El proyecto alcanzó un estado de desarrollo básico, sin embargo permitió fijar objetivos de planificación asistida por un sistema de información geográfica y motivar a profesionales del medio para estudiar a profundidad y utilizar la tecnología aprendida en beneficio de la ciudad. Las recomendaciones del estudio realizado son de permanente actualidad: la identificación de zonas que son más sensibles ambientalmente al desarrollo futuro de la ciudad, y el registro de información relativa a suelos, hidrografía, topografía, metereología, y otras características, para contar con un registro indispensable para la planificación de la urbe.

Los profesionales de la empresa eléctrica, por su parte, diseñaron y desarrollaron sistemas de cartografía digital para el registro de información técnica de sus redes de distribución. La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, empezó desde 1990 un significativo trabajo para el registro de información de su red de distribución, vinculando una base de datos con cartografía digital.
Los profesionales de la empresa municipal de agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones (ETAPA) también se interesaron en el desarrollo de cartografía digital para el catastro de sus redes de servicios. En un inicio, se adquirió a la empresa eléctrica su cartografía digital para utilizarla como base para el registro de la red de telefonía. Luego de la utilizó también para la red de agua potable de la ciudad.

La propia dinámica de los procesos vividos por los profesionales involucrados en cada una de las experiencias referidas, llevó a la necesidad de trabajar con normas y elementos compartidos. Si el paradigma de un SIG está representado por la integración de varios estratos temáticos, de él se sigue lógicamente que era necesario integrar los esfuerzos realizados en un modelo común, cuyo resultado final tiene una potencialidad que es mucho mayor que la suma de sus partes. Esta consecuencia lógica tuvo al final su confluencia en el proyecto presentado por el IERSE-Universidad del Azuay, y suscrito con la Ilustre Municipalidad de Cuenca, EERCSSA y ETAPA en abril de 1996, proyecto que se enmarcaba en la última escala del desarrollo informático de esa época.

Objetivos

El proyecto del Sistema de Información Urbano tiene como objetivo establecer el modelo de gestión de la información en el sector público de la ciudad de Cuenca que permita simplificar los trámites y dar un servicio de primer nivel a los vecinos del cantón. La meta es ahorrar tiempo y dinero en la obtención de información en la I. Municipalidad, las empresas de servicios de agua potable, alcantarillado, telecomunicaciones y electricidad, el Registro de la Propiedad, la Comisión de Tránsito y otros organismos. Esta agilidad en el manejo de la información puede contribuir a mejorar las inversiones existentes y atraer nuevas inversiones a nuestro medio. Factores que, en conjunto contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. El modelo debe incluir los siguientes aspectos:

 

Normalización para el registro de información
Diseño de las bases de datos de cada organismo/empresa
Protocolos de comunicación entre los diferentes organismos de la ciudad.
Diseño de la red de área metropolitana
Proyecto de ordenanza sobre la gestión de información en el público de la ciudad.

 

Siguiente