Tamaño: 72 kb


Tamaño: 0.6 Mb


Tamaño: 3.6 Mb

 
 

 

PROMSA
Proyecto Sistemas de Información Geográfica para Aplicaciones Agropecuarias en el Ordenamiento de Territorios y Manejo Integral de Cuencas 2002-2003

Descripción

A partir de la necesidad de manejar técnica y metodológicamente el territorio con miras a mitigar la pobreza rural, mejorar la productividad agropecuaria, y evitar los conflictos ambientales en el Ecuador, se ejecutó, con el apoyo del Programa de Modernización de los servicios Agropecuarios PROMSA del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de una Alianza Estratégica internacional, el proyecto AG-CT-011: "Sistemas de Información Geográfica para Aplicaciones Agropecuarias en el Ordenamiento de Territorios y Manejo Integral de Cuencas”, el mismo que dió inició el 21 de mayo de 2001 y que culminó el 21 de enero de 2003, siendo uno de sus productos el Almanaque Electrónico Ecuatoriano el mismo que el día de hoy tenemos la oportunidad de presentarlo.

Objetivos

Elaborar y difundir un Almanaque Electrónico (Atlas en formato computarizado) con información temática espacial orientada al sector agropecuario.
• Implementar 2 emisiones de un curso de postgrado con especialización en Ordenamiento Territorial, Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
• Investigar y proponer alternativas a problemas relacionados con el manejo integral de cuencas apoyados en los SIG.
• Fortalecer los vínculos interinstitucionales establecidos en las alianzas estratégicas y asegurar la adecuada ejecución, monitoreo, evaluación y difusión del proyecto.

Elaboración

Liderado por la Universidad del Azuay, el proyecto contó con la colaboración directa de la Universidad de Nacional de Loja y la Alianza Jactun Sacha/CDC, así como el apoyo de los socios: Cooperazione Internazionale Milano - Italia (COOPI), Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Quito-Ecuador, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT, INT. México D.F. y la Universidad de Gent – Bélgica.

Elaboración

• 400 ejemplares del Almanaque Electrónico del Ecuador entregados a PROMSA, que vienen en un CD que contiene: la información temática espacial del Ecuador (atlas digital), el software para gestionar y analizar la información y su respectivo tutorial.
• 36 estudiantes formados a nivel de especialidad en los 2 cursos de postgrado en “Ordenamiento Territorial, Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y Sistemas de Información Geográfica (SIG)”, ejecutados, el uno en Cuenca por la Universidad del Azuay y el otro en Loja por la Universidad Nacional de Loja.
• Investigaciones relativas a la temática del proyecto, que han sido desarrolladas por los estudiantes de los postgrados y por investigadores y profesionales de algunas universidades de nuestro país. Éstas están disponibles en la página web de la Universidad del Azuay, y algunas de ellas constan en la revista de Investigaciones No 11 de la Universidad del Azuay, en su emisión especial del proyecto PROMSA AG-CT-011.
• Un entorno en internet (pagina web de la Universidad del Azuay) en el que se tiene a disposición: toda la información del almanaque electrónico, los artículos de investigación y otros datos relacionados con el proyecto.
• Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos y de las instituciones involucradas en la alianza.

Sobre la base de estos resultados, se aspira a crear más espacios de investigación, análisis y formulación de propuestas encaminadas a la solución de la problemática del desarrollo territorial. Para ello se requiere continuar propiciando los lazos colaborativos interinstitucionales, las líneas de investigación, el mejoramiento de la cobertura, escala y alcance de la información temática espacial del Ecuador y la continuación de los cursos de capacitación en el ámbito de la gestión del territorio.
Para apoyar la sostenibilidad de las iniciativas generadas en el proyecto, al finalizar el mismo, se firmaron convenios entre la Universidad Nacional de Loja, la Universidad del Azuay, y la Fundación Jatun Sacha/CDC, los cuales ya están operando en forma activa como por ejemplo la participación de estudiantes de las universidades en pasantias en las estaciones biológicas de Jatun Sacha.
Para garantizar la adecuada difusión del Alamanaque Electrónico Ecuatoriano, se mantiene el dominio web que contiene la información del mismo y se está promocionando su disponibilidad por medio de los socios de la Alianza y el PROMSA. Así también se ha conseguido que el software que manipula la información del Almanaque esté accesible para todos los usuarios interesados por valores muy razonables, adicionalmente se pondrá a disposición en la web un acceso a un software gratuito, que permite utilizar la información del almanaque.

Responsable

Paúl Ochoa
pochoa@uazuay.edu.ec

Más Información


http://www.mag.gov.ec/promsa/default.htm