Metadatos 2003
Sistema de Registro de Información Cartográfica

Instituciones ejecutoras

Agencia Cuencana para el Desarrollo e Integración Regional - ACUDIR
• Universidad del Azuay – Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador - IERSE
• Universidad de Cuenca – Programa para el Manejo del Agua y del Suelo – PROMAS

Antecedentes

La Universidad del Azuay y La Universidad de Cuenca mediante contrato de adquisición de información No. 6 firmado el 12 de febrero de 2001 entre el Consejo de Programación de Obras Emergentes para la Cuenca del Río Paute – COPOE, y la Agencia Cuencana para el Desarrollo e integración regional -ACUDIR- se encuentran trabajando desde el mes de marzo, fecha en que se realizó el anticipo, en la gestión de información en varios temas como son el social, cultural, de biodiversidad, turismo, tecnología y otros más, los cuales podrían referenciarse al territorio.
La gestión del COPOE, permite iniciar la elaboración de un catálogo regional, partiendo del almacenamiento y procesamiento permanente que realizan la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca, como los gestores de la información cartográfica de la cuenca del Paute.
ACUDIR ha iniciado una revisión del proyecto de registro de información sobre los sistemas y/o dato, definido como METADATOS, en colaboración con el PROMAS, con el objeto de generar un listado de información independiente de la institución en la que se almacenan dicha información, constituyéndose en un catálogo único de apoyo al desarrollo elemento esencial en este proyecto.

Objetivos

El objetivo del estudio es realizar una identificación de información cartográfica existente, y conformar un primer catálogo temático, el cual se registrará en el Sistema de Metadatos del PROMAS mientras se desarrolle el trabajo, pudiendo replicarse paralelamente en ACUDIR y en la Universidad del Azuay, mientras el COPOE no disponga un centro de información.
Específicos
1. Realizar la implementación del Software del Sistema de Metadatos por parte del PROMAS en la Universidad del Azuay, como sistema base de información del territorio y como piloto a replicar en otras instituciones.
2. Realizar el inventario sistematizado de la información espacial de la cuenca del río Paute existente en la Universidad del Azuay, para incorporarlo en el sistema de Metadatos.
3. Diagnosticar y determinar las posibilidades de conformación de un observatorio territorial, identificándose capacidades, responsabilidades, requerimientos específicos, financiamiento, instituciones participantes y otros elementos.
4. Presentación del Sistema Piloto a las instituciones que trabajan en cartografía y motivarlos para lograr un involucramiento en el desarrollo y utilización de sus propios sistemas de Metadatos.

Obligaciones

Para cumplir con los objetivos planteados, Universidad del Azuay a través del IERSE ha cumplido con las siguientes actividades:
• Coordinar con el PROMAS la definición de la ficha técnica de registro de Metadatos.
• Inventariar y evaluar la información temática espacial de la cuenca del Río Paute, en base a la información existente en la Universidad del Azuay.
• Validar la información cartográfica disponible en la Universidad del Azuay, y registrarla en el Sistema de Metadatos.
• Participar en reuniones de trabajo con los técnicos del Consejo de Programación para evaluar la información
• Preparar los informes parciales y finales.
• Presentar y difundir el proyecto a las instituciones que utilizan información cartográfica, para involucrarlos en una segunda fase.

Resultados

Resultados obtenidos por la Universidad del Azuay
1. Definición de ficha técnica de registro de Metadatos
• Instructivo para llenar los Metadatos
• Formulario para Metadatos de Cartografía Digital
• Base de Datos en Access para registro de Metadatos
2. Inventariar y evaluar la información temática espacial de la cuenca del Río Paute
La información temática espacial disponible en la UDA ha sido clasificada en tres componentes:
• Cuenca del Río Paute
Contiene el registro de la información cartográfica de los proyectos de investigación: “Diversidad Forestal de la Cuenca del Río Paute - DIFORPA”, “Sistemas de Información Geográfica para aplicaciones agropecuarias en el ordenamiento de territorios y manejo integral de cuencas”; y, “Sistema de Información Geográfica para la Gestión y Análisis de la Información Espacial de la Cuenca del Río Paute”. La información se encuentra a diferentes escalas. En escala 1:200.000 información temática genera por el PRONAREG – ORSTOM. En escala 1:100.000 productos del tratamiento digital de imágenes satélite del sistema Landsat5, así como información obtenida de la Unidad de Manejo de la Cuenca del Paute UMACPA e información Geológica. En escala 1:50.000 cartas topográficas, mapa de suelo proveniente del PRONAREG-ORSTOM.
• Almanaque electrónico ecuatoriano
Se ha procedido ha realizar un análisis de la información contenida en el CD-AEE (Almanaque Electrónico Ecuatoriano). La información se encuentra organizada en los temas: Límites Políticos, Aspectos Físicos, Vías y Accesos, Regionalización, Hidrografía, Agricultura, Demografía, Estaciones Meteorológicas, Topografía y Clima.
• Sistema de Información Local de Santiago
La información espacial de este componente corresponde a cartografía digital a escala1:50.000, adquirida al IGM en algunos casos y otra generada mediante digitalización en mesa. La información que estará integrada a los Metadatos corresponde a las hojas Santiago de Méndez, Cola de San Pablo, Guachapala, Guarumales, Tayuza, Hugo Ortiz, Yaupi, Mariano Moreno, San Fernando y Santa Isabel.
3. Validar la información cartográfica disponible en la UDA y Registro en el sistema de Metados.
La información ingresada en el sistema de metadatos es de 93 registros de los 64 previstos inicialmente. La información esta organizada en los componentes: Cuenca del Río Paute, Sistema de Información Local de Santiago y Almanaque Electrónico Ecuatoriano AEE.

Responsable

Omar Delgado
odelgado@uazuay.edu.ec

Metadatos / Universidad de Cuenca

http://promas.ucuenca.edu.ec/