GEOCAMVA
Red Interuniversitaria sobre Geomática, Catastro
Multipropósito y Valoración 2002 - 2005

Descripción

La iniciativa de constitución de la Red Temática de Docencia denominada: GEOMÁTICA, CATASTRO MULTIPROPÓSITO Y VALORACIÓN (GEO-CAMVA) parte del Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.
Esta Red Temática nace como fruto de las relaciones ínter universitarias iniciadas a través de la participación de profesores de este Departamento en el Programa Intercampus AL/E de la AECI (desde 1995), en las que se planteó la necesidad de una formación específica (altamente especializada y práctica) de las nuevas tecnologías geomáticas aplicadas al Catastro, con objeto de conocer la realidad territorial existente y, de esta forma, poder tomar justificada y documentalmente las decisiones que afecten al territorio, la propiedad, y los usos alternativos.
La Red GEO-CAMVA está integrada por 6 universidades participantes, tres españolas y otras tres iberoamericanas. Estas Universidades son:

Por España:
Universidad de Jaén (Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría).
Universidad Politécnica de Madrid (Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía).
Universidad Politécnica de Valencia (Departamento de Ingeniería Económica).

Por Iberoamérica:
Universidad del Azuay (Ecuador)- (IERSE)
Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría. ISPJAE. (Departamento de Geociencias y Departamento de Ingeniería Vial) (Cuba)
Universidad Nacional de Heredia. (Costa Rica)

Objetivos

El Objetivo de esta Red Temática de Docencia es el promocionar la cooperación interuniversitaria entre España e Iberoamérica en el ámbito Catastral: Sistemas de Información Geográfica, Cartografía digital; Valoración; Aplicaciones fiscales, jurídicas, medioambientales; etc., de tal forma que el catastro elaborado sea una verdadera herramienta multipropósito, de apoyo a la decisión y que garantice el perfecto conocimiento del medio. Para ello se recurre a la movilidad de docentes y al intercambio de experiencias y actividades formativas de especialización en el diseño, implementación y gestión de catastros multipropósitos y polivalentes, apoyados en herramientas geomáticas (SIG, Teledetección, etc.). Los profesionales formados podrán satisfacer los requerimientos de las diferentes instituciones que necesitan técnicos capacitados en las nuevas tecnologías aplicadas al Catastro en los diferentes países participantes de América Latina; Y, por otra parte, en España se conocerá la problemática existente fomentando la investigación en problemas concretos: imágenes satélite para zonas de la Amazonía; cartografía de zonas Andinas y de manglar; Fotografía aérea de los núcleos urbanos no consolidados; Generalización de las documentaciones gráficas existentes; Controles de calidad de los procesos técnicos propuestos; etc.
El convenio tiene una duración de tres años y comprende el período entre julio 2003 – julio 2005.

Ambitos

Los ámbitos o aspectos que pueden tratarse al referirnos al Catastro son muchos y variados, no obstante la Red GeoCaMVa que aquí se propone se centra en los siguientes:Herramientas Geomáticas: Son todas aquellas que se utilizan en la cartografía actual, entre ellas: la Fotogrametría digital, la Teledetección, los Sistemas de Información Geográfica, etc.
Catastro: Nos referimos aquí a los aspectos básicos de lo que son los proyectos y procesos catastrales, así como las particularidades específicas de los ámbitos geográficos propios de los países de destino como son los ámbitos amazónicos, andinos, las pampas, etc.
Multipropósito: Las bases de datos catastrales pueden ser utilizadas en otras aplicaciones muy distintas de las propiamente catastrales, de especial interés bajo nuestra consideración son la gestión de recursos hídricos y la ordenación territorial.
Valoración: La valoración es el conjunto de técnicas que permiten atribuir valores a realidades concretas. La valoración siempre lo es frente a un propósito (p.e. valoración agraria, forestal, urbana, medioambiental, impositiva, especial, etc.). Esta herramienta es básica para convencer de la utilidad del catastro tanto para la administración que lo desarrolla como de sus beneficios en las aplicaciones multipropósito de carácter medioambiental.

Responsable

Paúl Ochoa
pochoa@uazuay.edu.ec

Mas Información

Sitio web de Geocamva
www.ujaen.es/investiga/geocamva/