Tamaño: 0.6 Mb

 

Depuración de Cartografía Digital a escala 1:25.000 de la Cuenca del Paute. 2006.

 

La cuenca del Río Paute se encuentra en las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago y tiene una superficie de 644 074 ha de las cuales 512.417 ha que representa el 79 % están representadas en 61 cartas topográficas en formato digital a escala 1:25.000.

La información cartográfica fue levantada y fotorestituida por el Instituto Geográfico Militar; información que fue entregada en formato digital de MicroStation en 1994 al desaparecido INECEL, y actualmente esta información es de propiedad de Hidropaute.  A su vez Hidropaute ha entregado la información digital al Consejo de Gestión de Aguas del Paute CGPaute y estos últimos a la Universidad del Azuay para realizar el trabajo de depuración de las cartas topográficas a escala 1:25 000.

Objetivo del proyecto

Sistematizar y estructurar la información digital de cartografía base de la cuenca del Paute a escala 1:25.000, para incorporar al SIG Paute.

Objetivos específicos

  • Editar, depurar, organizar, sistematizar y estructurar la información de las cartas topográficas a escala 1:25.000 de la cuenca del Río Paute para ser empleada en SIG.
  • Incorporar la información estructurada de las cartas topográficas a escala 1:25.000 al Sistema de Información Geográfica (SIG) de la cuenca del río Paute existente, atendiendo los parámetros referentes al Sistema de Coordenadas Geográficas (SCG).
  • Registrar la información cartográfica estructurada en el sistema de Metadatos bajo el formato de la Federal Geographic Data Comite (FGDC) de Junio 1998.

Actividades desarrolladas

La depuración de cartografía digital a escala 1: 25.000 de la cuenca del Paute, se cumplió en cinco etapas: depuración, edición, conformación de las bases de datos geográficas, registro de información cartográfica en la estructura de metadato e integración al SIG de la cuenca del Paute.

El proceso de depuración consistió en organizar la información por capas o niveles de información en el formato original (DGN) y a partir de ello se procedió a editar cada capa de información para posteriormente

  • Generación  de  modelos  de  terreno
  • Enlace al Sistema de Información Geográfico de la cuenca del Río Paute,

La depuración realizada sobre las cartas topográficas consistió en eliminar elementos geográficos duplicados, integrar en unidades gráficas elementos continuos como curvas de nivel, vialidad e hidrografía; para posteriormente agrupar por capas de información y editar la información. A partir la información depurada y editada se conforma la base de datos geográfica convirtiendo cada nivel o capa temática en un archivo tipo shape de ESRI, (formato en el que se encuentra la información de cartografía digital del SIG de la cuenca del Río Paute) teniendo como resultado trece archivos correspondientes a los temas de: Centros educativos, Cerros y lomas, Curvas de nivel, Haciendas, Centros poblados, Sectores, Lagunas, Ríos, Quebradas perennes, Quebradas intermitentes, Acequias, Bordes de vías; y, Ejes de vías. Es necesario indicar que no todas las cartas topográficas contienen la información de los trece temas mencionados. Posteriormente en cada archivo en formato shape se trabajó en los atributos de cada tema (campos de tablas) con la finalidad de que la tabla contenga los campos que aportan con información al tema que representa.

La información shape de cada carta topográfica, de un total de 61 cartas trabajadas, se encuentran definidas en el sistema de coordenadas geográficas UTM, Zona UTM 17, Hemisferio Sur; y, empleando como dato Horizontal en Provisional para América del Sur de 1956 conocido como PSAD56 o SAM56.

La información de la carta topográfica estructurada en formato DGN, así como los trece temas identificados en cada una de ellas se encuentra registrado en el sistema de METADATOS en el formato FGDC (Federal Geographic Data Comite - Junio 1998), empleando para ello el componente ArcCatalog del programa ArcGIS.

Finalmente la información de las cartas topográficas a escala 1:25.000 de la cuenca del Río Paute, que ha sido organizada, estructurada y sistematizada en el presente estudio, se integro al SIG de la Cuenca del Paute.

 

Contacto:

Omar Delgado
odelgado@uazuay.edu.ec