r

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación y adiestramiento de personal

de las UGAS en la  cuenca del río Paute.

 

 

Objetivos

 

Contribuir con la capacitación del personal técnico de las UGAS como uno de los ejes de acción que constan en el Plan Maestro para el manejo de la cuenca del río Paute de manera que se fortalecen  las capacidades, destrezas y aptitudes como insumos para el  manejo de las microcuencas y subcuencas hidrográficas.

 

Participantes

 

Los participantes de la presente capacitación serán 24 técnicos: 12 técnicos de las UGAS, 3 técnicos provenientes de los Gobiernos Provinciales de Azuay, Cañar y Morona Santiago, 2 técnicos de las empresas de alcantarillado y agua potable de Cuenca y Cañar respectivamente, 4 técnicos de CGPaute y 3 técnicos que los definirá CGPaute.

 

Temas de capacitación y duración

 

1.- El Sistema Global de Posicionamiento (G.P.S).  Funcionamiento y

Aplicaciones en el Levantamiento de información georeferenciada. 40 h

2.- SIG: Administración y gestión de información cartográfica en ArcView 9.3  40h

3.- Teledetección: Introducción al Análisis Digital de Imágenes de Satélite.   16h

 

El número total de horas será de 96

 

Certificación

 

La Universidad del Azuay entregará un certificado de asistencia a los alumnos que registren su presencia en al menos  el 90% de las horas de instrucción, en cada tema de capacitación.

 

 

Alcance

 

Los cursos están preparados y programadas para que los técnicos de las UGA´s, estén en capacidad de:  Levantar información con GPS en modo estático y cinemático, Administrar y gestionar información cartográfica en el sistema de información geográfico ArcGIS 9.3; y, Conocer los principios y fundamentos físicos de la Teledetección espacial a partir de imágenes de satélite.

 

Metodología

 

Los cursos serán completamente prácticos, los mismos que serán desarrollados en base a principios y fundamentos teóricos que  impartirá el facilitador o instructor del curso.  Es decir cada tema se iniciará con la explicación del instructor, luego se analizará la aplicación de conocimientos adquiridos en situaciones cotidianas, posteriormente de trabajara en el desarrollo de prácticas y finalmente para fortalecer los conocimientos adquiridos los participantes realizaran ejercicios de evaluación.

 

Para dar inicio a cada curso se entregará al administrador del contrato, el material a emplear en el mismo tanto impreso como digital. Así mismo el coordinador del contrato por parte de la UDA se encargará de instalar los programas que se emplearan  durante los cursos de capacitación.

 

Contenidos

Responsable

Mario Merchán
mmerchan@uazuay.edu.ec