ATLAS DE LA PROVINCIA DEL AZUAY

 

En el Azuay se ha aprobado y puesto en vigencia el Plan Participativo de Desarrollo, como una referencia de qué es lo que queremos lograr como provincia en el largo plazo; la consecución de esos objetivos de futuro exige conocer de mejor forma las condiciones en que vive la población del Azuay y hacer visibles las diferencias existentes entre los cantones que conforman este territorio.

Por ello los últimos años la Prefectura Provincial del Azuay y las Universidades de nuestra ciudad hemos mantenido un intenso proceso de generación de instrumentos de información y planificación de largo plazo, que permitan enfrentar el desafío de combatir las inequidades sociales y económicas de la población.

La combinación de datos con la información geográfica de los mapas ha revolucionado la forma de conocer la realidad y de tomar decisiones. Nunca antes se ha tenido la oportunidad de poder "mirar" la realidad como ahora. El saber quienes se bebefician o afectan con los cambios del ambiente o en donde estan las personas que menos acceso tienen a los servicios de salud es, sin duda, una herramienta que nos acerca de mejor forma a la realidad y que nos permitirá valorar mejor las decisiones que tomemos.

Por ello la Universidad del Azuay junto con el Gobierno Provincial del Azuay emprendió un proyecto de generar un ATLAS que permita contar con información de calidad, actualizada y de fácil manejo para acercarse a la realidad de la provincia.

Se encuentra organizado en siete componentes: imagen de la Provincia del Azuay, medio físico, uso del suelo, población y poblamiento, redes y relaciones, actividades económicas, cultura y sociedad.

Objetivo del proyecto

Poner a disposición de la sociedad, una publicación cartográfica didáctica e información temática que permita tener una visión sistemática de la Provincia del Azuay desde diversas perspectivas que aporten al conocimiento y apreciación de sus diferencias territoriales internas, con fines educativos y de apoyo técnico a la toma de decisiones y con ello contribuir al mejoramiento en el uso racional de los recursos y consecuentesmente de la calidad de vida de la población de las presentes y futuras generaciones.

Objetivos Específicos

  • Adecuar la información existente a los requerimientos de la publicación.
  • Analizar, tematizar y simbolizar la información cartográfica disponible.
  • Elaborar el atlas didáctico, que contendrá información de la provincia, dirigido sobre todo a estudiantes de los diferentes niveles educativos.
  • Elaborar contenidos descriptivos y didácticos de la información cartográfica temática.

Contacto:

María Inés Acosta
macosta@uazuay.edu.ec

Ing. Paúl Ochoa
pochoa@uazuay.edu.ec