AEE - ALMANAQUE ELECTRÓNICO ECUATORIANO 2002

Presentación

Los requerimientos del desarrollo sustentable de nuestro país, hacen necesario el uso de información y, el apoyo de herramientas informáticas, que permitan contar con mejores elementos de juicio para la toma de decisiones. En particular, el conocimiento de las realidades territoriales del país permitiría una explotación adecuada de los recursos naturales disponibles, a ello pretende contribuir el “Almanaque Electrónico Ecuatoriano” pues, con el fin último de mejorar la productividad agropecuaria, se han incorporado en esta herramienta una serie de mapas temáticos del país acompañados de su respectiva información que los describe, en un formato digital que permite combinar varios criterios espaciales constituyendo un Sistema de Información Geográfica de grandes potencialidades para el análisis y la planificación del desarrollo territorial.
Este trabajo es el resultado de la ejecución del proyecto en modalidad de Alianza Estratégica Internacional auspiciado por el Programa de Modernización de los Servicios Agropecuarios (PROMSA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, denominado “Sistemas de Información Geográfica para aplicaciones Agropecuarias en el Ordenamiento de Territorios y Manejo Integral de Cuencas”, mismo que es liderado por la Universidad del Azuay y en el que participan de forma directa la Universidad Nacional de Loja y la fundación Jatun Sacha CDC, esta ultima encargada de la elaboración del Almanaque, contando con el valioso apoyo del CIMMYT, INT. (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) México D.F. – México, la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Quito-Ecuador, y de diversas entidades nacionales que han facilitado le información como son el DINAREN y el INAMHI entre otros.
Aspiramos a que el resultado de esta colaboración entre diferente instituciones nacionales y extranjeras que aportaron a la realización de los cursos de postgrado realizados en las universidades del Azuay y Loja, así como por la elaboración del Almanaque, rinda sus frutos en beneficio del sector agropecuario y podamos tener continuidad en la realización de futuras versiones del Almanaque en las que se pueda incorporar actualizaciones de la información mejorando su alcance y detalle, de igual manera en lo que se refiere a programas de investigación y formación que puedan efectuarse en las universidades.

Responsable

Paúl Ochoa
pochoa@uazuay.edu.ec

Participaron


http://www.mag.gov.ec/promsa/default.htm


http://www.jatunsacha.org/espanol/cdc_ecuador.htm


http://www.uazuay.edu.ec