IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE INTERVENCIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO PAUTE, A PARTIR DE UNA EVALUACIÓN MULTICRITERIO SOBRE FACTORES: SOCIALES, ECONÓMICO – PRODUCTIVOS Y AMBIENTALES

 

Objetivo del proyecto

El objetivo del estudio es la identificación de zonas de intervención en la Cuenca del Río Paute (CRP) a partir de una evaluación multicriterio sobre factores sociales, económico – productivos y ambientales. La integración de métodos de evaluación multicriterio (EMC) y sistemas de información geográfica (SIG) constituyen una potente herramienta de apoyo a la toma de decisiones ya que permiten obtener nueva información (modelos) a partir del análisis espacial, utilizados ampliamente en la asignación y localización de actividades, gestión de recursos naturales, control de riesgos, contaminación ambiental, entre otros. La identificación de zonas de intervención en la Cuenca del Río Paute (CRP) buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a través, de la localización de zonas ambientales de importancia, protección de fuentes de agua, localización de actividades agro productivas en zonas de aptitud para receptar dichas actividades, planificación de actividades sustentables orientadas a la conservación y preservación de los recursos naturales; y, considerando que el principal uso o función de la cuenca es la producción de agua, la identificación de zonas de protección de este recurso. En el tema ambiental el objetivo es la identificación de zonas de cobertura vegetal que contribuyan a la generación y regulación del agua; en el ámbito productivo en la identificación de las zonas más adecuadas para desarrollar actividades agropecuarias; y en el tema hidrológico el objetivo es la localización de zonas de conservación, protección y preservación del agua; así como zonas de protección, prevención y mitigación de zonas vulnerables a una afectación de fuentes hídricas y cuerpos de agua (lagunas, ríos, ciénagas, etc.), para conservar la cantidad y calidad del recurso hídrico.

Evaluación Multicriterio

En la identificación de las zonas de intervención se utilizó la técnica de evaluación multicriterio EMC, cuya metodología se basa en plantearse un objetivo general a conseguir, para lo cual se establecen unos criterios, los mismos que son de dos tipos: factores y limitaciones. Los factores constituyen las variables que permitirán la consecución de la meta propuesta, en tanto que, las limitaciones son las restricciones que deberán considerar los factores para la consecución de la mencionada meta. Luego los factores y las restricciones se normalizan en niveles digitales entre 0 y 255, asignado cero a la más baja aptitud y 255 para la más apta. A su vez los factores son ponderados, en este estudio se empleó una matriz de comparación por pares de Saaty, que permite obtener los pesos de cada factor. La ponderación es fiable siempre y cuando el índice de consistencia sea inferior a 0,1 esto garantiza que los pesos calculados a partir de la ponderación sean los adecuados. Se aplica el procedimiento de evaluación multicriterio, dando como resultado un modelo de decisión con la localización espacial de las zonas de interés categorizadas de mayor a menor importancia, expresada en niveles digitales entre 0 y 255, siendo 0 lo menos importante y 255 lo más importante. Los modelos de decisión fueron validados a través de un análisis de sensibilidad que consistió en modificar los factores de entrada y con los nuevos resultados obtenidos se estimo la diferencia media por pixel entre los modelos originales y los modelos modificados obteniendo la sensibilidad del modelo original. El análisis de sensibilidad determinó los factores más sensibles en la generación de los nuevos modelos. Siendo una de las recomendaciones para disminuir el grado de influencia en la construcción de los nuevos modelos, se recomienda la actualización constante, además de realizar un control de calidad de los datos de cada factor, para conseguir modelos cada vez más fiables. A los modelos resultantes, se les aplicó un filtro de moda con el propósito de homogenizar y representar de mejor manera cartográfica la información obtenida. Finalmente cada modelo fue analizado por subcuenca para establecer zonas de intervención prioritarias.

  • Esquema EMC
  • Siguiente

    Contacto:

    Ing. Omar Delgado
    odelgado@uazuay.edu.ec

    Ing. Nathaly Cedillo
    ncedillo@uazuay.edu.ec