La UDA contará con su propio Observatorio Empresarial

La UDA contará con su propio Observatorio Empresarial

La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay creó un observatorio empresarial permanente para  analizar la situación de los diferentes sectores de la economía local.

El observatorio se enfocará en un análisis sectorial y un análisis de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual manera se brindará al sector empresarial información local que ayudará en las empresas con sus futuras tomas de decisiones, para que se puedan realizar inversiones seguras orientadas al crecimiento de los mercados.  

La idea surgió en julio de 2017 y los primeros proyectos comenzaron a trabajarse en septiembre, determinando las metodologías y los instrumentos de evaluación que se van a utilizar para cada uno de los indicadores del levantamiento de información.

El observatorio nació con cuatro proyectos: medición de la determinación de riesgos y rendimiento; medición de la cadena de valor; medición de la gestión financiera y medición de la responsabilidad social que cada una de las empresas tiene de los distintos sectores a nivel local.

Hasta el momento se han realizado diferentes convenios y alianzas con la Cámara de Comercio de Cuenca y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Cuenca, de igual forma ha habido acercamientos con el Servicio de Rentas Internas (SRI), con la Superintendencia de Compañías, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y con el Municipio de Cuenca.

“Creemos que una sinergia entre instituciones es de vital importancia para el funcionamiento del observatorio empresarial”, comentó Gabriela Duque, Directora del proyecto.

Participarán del observatorio docentes y estudiantes de todas las Escuelas de la Facultad de Administración, los docentes realizando trabajos de investigación y los estudiantes cumpliendo sus prácticas pre profesionales.

El observatorio empresarial funcionará en la Casa de Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay.