Universidad del Azuay se sube a la bici

Universidad del Azuay se sube a la bici

El 19 de septiembre por la mañana se realizó una cicleada entre el campus central de la Universidad del Azuay y la Casa de Servicios, en el marco de la Semana de la Movilidad que se conmemora del 16 al 22 de septiembre cada año.

El principal objetivo del evento es incentivar a la ciudadanía en general, y a la comunidad universitaria en particular, a escoger medios alternativos de transporte para contribuir con el medio ambiente, reducir la contaminación y generar alternativas para ejercitarse.

“Somos seres humanos que buscamos una formación integral, por lo tanto, ayudemos en los procesos que son para el bienestar común en beneficio del medio ambiente; tratemos de hacer un mundo mejor entre todos”, dijo Martha Cobos, Vicerrectora Académica de la UDA.

Felipe Serrano, estudiante de Ingeniería de la Producción y representante estudiantil, quien ha participado en charlas grupales en las aulas para propiciar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte, indicó que es importante reducir la contaminación en la ciudad y, al mismo tiempo, hacer ejercicio.

“Como jóvenes estudiantes debemos ser el ejemplo del cambio”, afirmó Serrano.

La Universidad del Azuay ha lanzado al interior de la comunidad universitaria la campaña "A la U en bici" que promueve el uso de la bicicleta en nuestra comunidad universitaria a partir de una serie de estrategias explicadas por Mateo Coello, profesor de la Escuela de Ingeniería en Automotriz:

“En primer lugar lo que hicimos para poder darle una categoría investigativa al proyecto, con miras a publicaciones, fue hacer un levantamiento de línea base a partir de encuestas on line sobre los patrones de movilidad de la UDA: cuánta gente viene en vehículo privado, cuántos en bicicleta, cuántos a pie”.

Como los investigadores consideraron que no basta con solo informar sobre los beneficios del uso de la bicicleta para promover su utilización, lanzaron el  
programa de acompañamiento a los potenciales ciclistas:

“Si tenemos un profesor que declaró en las encuestas que le interesaría probar la movilidad en bici, le contactaremos y le daremos una bicicleta, una
ligera capacitación y acompañamiento a que pueda sentir y vivir la
experiencia”, explicó Coello.

Joaquín López, otro profesor vinculado al proyecto, opinó que es necesario romper con nuestros patrones de movilidad que priorizan el vehículo privado generando tráfico, emisiones y sedentarismo. 

"A la U en bici es una propuesta para resolver los problemas de movilidad que vivimos en Cuenca a través de la bicicleta, ejerciendo y demandando el derecho a la ciudad”, añadió. 

Otra estrategia en la que se va a trabajar es la generación de incentivos (comida gratis en locales afiliados al proyecto y una bicicleta al fin del año para la persona que más bicicleta usó) para quienes más kilómetros hagan en bicicleta.

Para ello se ha desarrollado una aplicación que estará vinculada a la app de los estudiantes para revisar sus notas y faltas, para poder monitorear el número de
viajes, rutas y kilómetros pedaleados.

También se cuenta con una flota de bicicletas de la UDA para que se las pueda
utilizar como bicicleta UDA compartida; para ello se utilizará influencers en redes para motivar a otros a moverse en bici.

“Finalmente se planea el lanzamiento del programa para los estudiantes de la universidad, constante promoción a través de redes sociales, ferias de promoción de bicicletas y la idea también es generar convenios con las empresas comercializadoras de bicicletas, con el fin de que se pueda dar facilidades de pago para que la comunidad de la UDA pueda adquirir la suya”, concluyó el Coello.