Una visión de la pandemia desde la Academia

Una visión de la pandemia desde la Academia

El 5 de mayo la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), su grupo de Investigación CEA, la Carrera de Comunicación y la Secretaria Técnica de Publicaciones de la UPS y la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca presentaron el libro “Pandemia desde la academia. Experiencias transdisciplinarias de la universidad cuencana en tiempos de #COVID19”.

La obra es el esfuerzo conjunto de 41 académicos e investigadores de la UPS, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Católica de Cuenca, junto a profesionales y miembros de la sociedad civil en las primeras horas de la crisis.

El acto contó con la presencia de Francisco Salgado,  Rector de la Universidad del Azuay; Carla Hermida, una de las autoras del libro; el padre Juan Cárdenas, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana; Elena Jerves, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cuenca; Vanessa Bermeo, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica; Fernando Pesantes, Vicerrector General de la Universidad Politécnica Salesiana; Fernando Moscoso, Vicerrector de la Cede Cuenca de la UPS, y Andrea de Santis, Vicerrector de la Carrera de Comunicación Social de la UPS.

El objeto de estudio del libro es la crisis causada por la pandemia y los profundos cambios sociales frente a los cuales la Universidad es llamada a responder desde su conocimiento y experticia, con investigación y soluciones que permitan entender e intervenir sobre el entorno.

“Nos llamaron para que cada uno de nosotros, en nuestras áreas, contemos pequeños aportes de pandemia y para que juntos podamos demostrar de manera integral que la universidad cuencana no se detuvo”, indicó Carla Hermida y añadió:

“Que sí, nos encerramos pero no paramos y eso ha permitido ir sanando en el sentido metafórico como en el sentido literal, escribimos sobre las diferentes experiencias que como academia pudimos vivir, reflexionar, aprender, investigar, transmitir y en última instancia intentar solucionar durante los primeros meses de la pandemia”.

El valor de la obra reside justamente en la colaboración, el compromiso y la solidaridad de varias instancias y personas de las universidades presentes. El texto tiene tres secciones: La academia y la nueva normalidad, Ciencia y tecnología al servicio de la sociedad y La salud y la vida desde la trinchera de la COVID-19.

“Cuando el ser humano se pone en pausa, se prende, se enciende y empieza a ver las cosas con una mirada nueva, no queda atrapado en el vértigo que no tiene la posibilidad de florecer, ni dar frutos, sino que empieza a ver las cosas con una forma distinta y lo plasma en sus estudios”, indicó Francisco Salgado y agregó:

“Por ello es importante compartirlos y ponerlos lo más pronto al servicio de la sociedad, es necesaria una perspectiva distinta y es posible no solamente un juego de palabras pasar de la pandemia desde la Academia a la ternura desde el jardín”.

El texto “Pandemia desde la academia” cuenta con 268 páginas y puede ser descargado desde el siguiente link:

 

Corresponsal UDA