Una metodología para una empresa más competitiva

Una metodología para una empresa más competitiva

El 5 de mayo se llevó a cabo la conferencia sobre planificación estratégica japonesa con el método Hoshin Kanri.

El evento fue organizado por el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Azuay y la carrera de Tecnología Superior en Logística de Almacenamiento y Distribución.

El ponente invitado fue Marcos Escobedo, especialista en procesos de manufactura y presidente de la Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS), México.

Según Escobedo, “el método Hoshin Kanri es un sistema de trabajo que se basa en el despliegue de políticas o de directrices que guían a la empresa para alcanzar una meta”, por tanto, “es una metodología de planeación eficaz, que pretende generar una organización competitiva”.

Durante la conferencia, Escobedo explicó que este método se fundamenta en “el ciclo de PDCA, es decir, en el ciclo de planificación, ejecución, verificación y actuación”

En la primera etapa “se establecen los objetivos, estrategias, planes de acción e indicadores de control”. En la etapa de ejecución se fomenta el trabajo en equipo y se capacita a los colaboradores. En la etapa de verificación se monitorea el resultado y se detectan problemas, desviaciones u oportunidades; y finalmente se actúa para impulsar una mejora continua y la innovación.

Para finalizar Escobedo señaló: “El hoshin kanri es una herramienta que contribuye a que todos los niveles de la estructura organizacional se alineen y se involucren con las metas y objetivos establecidos por la empresa”.

 

Corresponsal UDA