Un recorrido a través de la historia de la Fiesta de la Música

Un recorrido a través de la historia de la Fiesta de la Música

La Universidad del Azuay y la Alianza Francesa de Cuenca inauguraron el 22 de julio la exposición “30 años: Historiografía visual de la Fiesta de la Música”, tras una investigación de varios años liderada por Eliana Bojorque para celebrar el trayecto de este evento cultural.

El acto inaugural se realizó en la Casa de Servicio a la Sociedad de la UDA y contó con la intervención del Rector, Francisco Salgado; Antoine Lissorgues, Director de la Alianza Francesa de Cuenca, y Eliana Bojorque, líder del grupo de investigación.

“La Fiesta de la Música es un encuentro que derriba barreras sociales, la investigación surge por la importancia de este evento cultural que ha superado tres décadas, como muy pocos lo hacen. Gracias a la Alianza Francesa por este aporte a la ciudad”, expresó Bojorque.

Posteriormente, un video-documental se proyectó para iniciar la exposición, este recogió varios fragmentos de archivos de video extraídos de las distintas ediciones de la Fiesta de la Música en Cuenca. Hasta hace poco se creía que el evento inició en 1996, sin embargo, tras esta investigación se determinó que su origen data de 1991.

La exposición visual comprende fotos, afiches, archivos y otras piezas visuales que evidencian el amplio trayecto que ha recorrido el evento año tras año. La Fiesta de la Música se ha consolidado como un espacio de encuentro entre músicos y espectadores en distintos espacios públicos de Cuenca.

Además de Bojorque, el equipo de investigación lo conforman Soledad Gutiérrez, Boris Banegas, Mario Brazzero, María Augusta Pesántez, Silvia Ortiz y Daniela Durán. La Universidad del Azuay editó el libro que abarca todo el recorrido de la Fiesta de la Música, producto de este trabajo de investigación.

Esta muestra historiográfica, curada por Cristina Carrasco, está en exhibición al público tanto en la galería Paul Cézanne de la Alianza Francesa de Cuenca como en la Casa de Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay.

 

Corresponsal UDA