Protección del río Yanuncay

Protección del río Yanuncay

El 22 de julio se llevó a cabo la suscripción del Acta de Constitución para la conformación del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Yanuncay, que contó con la presencia de la unión de voluntades de ocho instituciones.

Entre las instituciones que conforman el Comité se encuentran la Universidad del Azuay; ETAPA EP; Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Ministerio de Agricultura y Ganadería; ElecAustro, y gobiernos parroquiales de San Joaquín, Baños y Chaucha.

Este Comité está centrado en respetar la normativa vigente y gestionar de manera adecuada al agua como recurso natural, para que de esta forma se garantice el derecho al consumo, su uso para riego y su conservación ecológica para favorecer a un control óptimo de inundaciones y aprovechamiento en producción de energía eléctrica.

Francisco Salgado, Rector de la UDA, expuso en el evento la importancia de la creación de este Comité, pues gracias al mismo se podrán tomar las decisiones y precauciones necesarias en cuanto exista escasez o exceso de agua en el río Yanuncay. Asimismo, destacó que esta aportará a la consolidación de proyectos de carácter educacional y productivos que la Universidad ha implementado en la zona.

Por otro lado, el gerente de ElecAustro, Antonio Borrero, coincidió con la necesidad y relevancia de la creación del mencionado comité, pues al tener como guía y referente local más cercano al Comité de Gestión del Río Machángara se ha evidenciado un notorio progreso y beneficio para los distintos habitantes de las parroquias de dicha locación, por lo que esto podría aportar de igual manera con el Yanuncay.

Entre los objetivos que estableció el Comité y a los cuales direccionará sus funciones, se encuentran promover la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca media y alta del río Yanuncay, propiciar acciones para un uso adecuado del suelo, en base a las potencialidades específicas y coordinar el uso responsable del recurso hídrico en la cuenca del río Yanuncay.

También, difundir estrategias de manejo comunal-institucional de los recursos naturales de la cuenca del río Yanuncay, canalizar acuerdos entre los miembros del Comité, así como, con los actores comunitarios y locales del río para la implementación de estrategias que posibiliten la conservación de la cuenca.

Por último, impulsar la formación de redes de integración que potencien y fortalezcan las interacciones entre las organizaciones y actores que tienen interés en la conservación de la cuenca del río Yanuncay y aportar a la gestión integrada de sus ecosistemas y de las diferentes estrategias de conservación que estén y se establezcan en la cuenca del río garantizando su estado de conservación.

 

Comunicación UDA