La entrevista como herramienta de investigación

La entrevista como herramienta de investigación

El 29 de abril se realizó el taller “La entrevista desde varios ángulos” que contó con la ponencia de Matías Zibell, Gabriela Eljuri y Silvana Tapia, docentes de la Universidad del Azuay, para desarrollar una aproximación desde el periodismo, la etnografía y lo sociojurídico.

El evento se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom y constó de alrededor de tres horas de duración. El primer segmento estuvo a cargo de Matías Zibell, quien abordó la temática de la entrevista periodística.

“En la entrevista periodística suele haber una relación de poder dispar, fluctuante de acuerdo al caso; entre entrevistador y entrevistado”, comenzó.

En esa misma línea, expresó que la coincidencia entre los dos actores de una entrevista está en que ambos, por diferentes razones, buscan una difusión pública.

La entrevista etnográfica ocupó la segunda parte del taller. Gabriela Eljuri indicó que “la entrevista, como técnica de investigación cualitativa, no pretende comprobar hipótesis sino más bien generarlas; Este tipo de investigación tiene un carácter interpretativo basado en el análisis”.

Así mismo, Eljuri expuso que la etnografía “tiene una perspectiva basada en el relativismo cultural y entiende a la realidad como un fenómeno cambiante; el encuentro de campo es un encuentro de saberes puesto que el centro no está en lo que la gente hace, sino en el sentido que la gente le otorga a lo que hace”.

El tercer segmentó constó de una aproximación sociojurídica a cargo de Silvana Tapia. “La conversación en la entrevista tienen una finalidad predefinida, este tipo de entrevista no aplica exclusivamente al ámbito del derecho, sino a quienes les interese entender la relación con cualquier tipo de normativa”, inició.

“Los estudios sociojurídicos parten de la idea de que el derecho y las normas siempre protegen derechos particulares; este enfoque pretende profundizar en el efecto generado por las leyes una vez que pasan del aspecto formal a la realidad, ir más allá de la investigación jurídica tradicional”, manifestó Tapia.

Finalmente se abrió un espacio de preguntas enfocadas a cualquiera de las tres temáticas tratadas en el taller y los ponentes; los organizadores del evento otorgarán un certificado de capacitación a quienes se registraron para asistir al evento.

 

Corresponsal UDA