El derecho ambiental y los países de la Comunidad Andina de Naciones

El derecho ambiental y los países de la Comunidad Andina de Naciones

Del 13 al 15 de septiembre tuvo lugar en la Universidad del Azuay el I Congreso Internacional de Derecho Ambiental Andino, organizado por la Escuela de Derecho de la UDA y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El propósito del encuentro fue aportar en la implementación de los objetivos adoptados en la Carta Ambiental Andina, desde la reflexión académica y la experiencia en los países andinos.

Además, identificar los avances comunitarios en la protección y preservación del ambiente y los ecosistemas, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales globales.

En la inauguración, el Rector Francisco Salgado indicó que el tema del congreso es crucial para el mundo contemporáneo: “El destino de la humanidad está estrechamente vinculado al derecho ambiental”.

Luego, de forma virtual, tomó la palabra Gustavo García Brito, Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, quien añadió que los dos objetivos del evento son colocar el derecho ambiental en el ámbito académico como objeto de estudio y “contribuir en la implementación de la Carta Ambiental Andina”.

Por último, Jorge Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina, también de manera virtual, destacó que la Carta Ambiental Andina “es uno de los hitos de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) en sus 52 años de historia”.

Además de ellos, participaron del acto Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; José Chalco Quezada, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Sebastián López, Subdecano, y Ana María Bustos, Coordinadora de la Escuela de Derecho.

También los miembros del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina Hugo Gómez, Luis Vergara y Felipe Aguilar.

A lo largo de las tres jornadas, los ponentes dispusieron de 30 minutos para su intervención y al final respondieron las preguntas recibidas a través de la plataforma de virtual.

El primer conferencista fue Gustavo García Brito con la ponencia " La Evolución de la Agenda Ambiental Andina".

Jorge Pedraza también expuso, su tema fue “La carta ambiental Andina: principios, objetivos y obligaciones para los Estados”.

Otros temas analizados durante el Congreso fueron la Naturaleza como sujeto de derechos y las experiencias de cada uno de los países en la región andina con respecto a la protección del medio ambiente.