Adentrándose en el campo de la Neuropsicología

Adentrándose en el campo de la Neuropsicología

El 5 de agosto tuvo lugar una conferencia sobre Neuropsicología con expositores internacionales para difundir información sobre este campo de la Psicología cuyo estudio de posgrado ya tiene su segunda versión en la Universidad del Azuay.

La Neuropsicología es la ciencia que comprende el estudio tanto del sistema nervioso, como de la conducta de las personas, es la relación entre estas dos ciencias: psicología y neurología; refiere a un campo de acción muy amplio que incluye desde afecciones en la niñez y problemas de aprendizaje y conducta en la adolescencia hasta trastornos en la adultez como fallas en la memoria, lenguaje y atención.

La primera expositora fue la profesora Yulia Solovieva, autora de 42 libros, 60 capítulos de libros y con más de 63 artículos publicados, quien dio una conferencia sobre la importancia de la neuropsicología y su utilidad en la vida de las personas en la sociedad contemporánea.

Luego fue el turno de Luis Quintanar, quien es miembro del comité editorial Phychology in Russia: State of the Art, Rusia.

Ambos expositores serán profesores en la Maestría en Neuropsicología de la UDA junto con destacados docentes en el medio local y nacional, así como profesores de México, Paraguay y España.

El programa, dirigido por Alexandra Bueno, hace un recorrido por las distintas corrientes teóricas de la Neuropsicología, con el objetivo de conocer y profundizar en el adecuado uso de instrumentos de diagnóstico neuropsicológico, así como de los instrumentos y metodologías de investigación científica que contribuyan a crear elementos de prevención que respondan a necesidades y problemas de nuestra realidad.

La maestría está programada para ser cursada en un plazo de 18 meses, incluido el trabajo de investigación para graduación.

La postulación está abierta a profesionales de psicología clínica pero también a psicólogos en general, psicólogos educativos y profesionales de la salud, así como médicos, terapeutas, biólogos y otros profesionales que busquen profundizar en la investigación e inclusive continuar con estudios de doctorado, pues este programa ofrece esa oportunidad.

Bueno afirma que la práctica y los estudios de neuropsicología en nuestro país empieza a abrirse espacio y se busca tanto el posicionamiento como el reconocimiento de este importante campo disciplinar que aporta a la salud de la sociedad.

“Nosotros queremos trabajar en la conducta de las personas, a través de su cerebro, es decir, plantear actividades que vayan a mejorar y organizar el funcionamiento cerebral. Aportando a que esta ciencia ayude a mejorar la vida de las personas”, concluye Bueno.

Corresponsal UDA