Datos Básicos

Nombre: Medición de Riesgo de Pérdida de Cartera y por Litigios Judiciales, según las NIIF
Fechas: Del 20 al 21 de noviembre 2018

Duración:

8 horas presenciales

La experiencia muestra que algunas empresas no miden de manera metodológica el riesgo por demandas en contra, pues sólo preguntan de manera general a los abogados su percepción del resultado de las demandas. Sin embargo, la experiencia internacional, muestra que debe hacerse una encuesta con 16 preguntas mínimas que permiten modelar el riesgo de pérdida, reduciendo así la subjetividad de la opinión de los apoderados judiciales.

Esta conferencia está dirigida a contadores, administradores, abogados y asesores en riesgos de las compañías, con el objeto de evaluar el riesgo y la importancia de su impacto. Se estudiará el por qué los contadores y administradores, en conjunto con las áreas de cobranzas deben conocer más de cerca estos nuevos requerimientos de las normas internacionales de contabilidad e información financiera.

General:

Explicar el modelo de medición del riesgo de pérdidas por litigios en contra para reducir la subjetividad en su cálculo.

Específicos:

• Explicar las ventajas del modelo de medición de riesgo de pérdidas esperadas por deterioro de cuentas por cobrar, frente al antiguo modelo de pérdidas incurridas que hasta el momento ha sido tradicional en países como Ecuador.

Metodología

Práctica, basada en el método de casos, para lo cual se requiere el uso de un computador portátil

Contenidos:

Módulo 1: Pérdidas esperadas por litigios en contra: medición del riesgo con matriz probabilística y procedimientos contable

Horas: 4 presenciales en computador.

Responsables: Juan Fernando Mejía

Temario:

• ¿Qué es la matriz de riesgos de pérdidas por demandas en contra?
  • Procedimiento para obtener la información documentada (modelo en Microsoft Word, editable)
  • Instructivo de encuesta para los abogados, por cada demanda (modelo en Microsoft Word, editable)
  • Plantilla en Microsoft Excel con la matriz de riesgos.
  • Modelo de Contabilización según la probabilidad de pérdida esperada.

Módulo 2: Pérdidas esperadas de cuentas por cobrar.

Horas: 4 presenciales en computador.

Responsables: Juan Fernando Mejía

Temario:

• ¿Cómo se obtiene la información estadística de impagos?
  • Procedimiento para obtener la información documentada modelado en Excel.
  • Contabilización

Destinatarios:

• Público en general, especialmente abogados, contadores y administradores.
  • Estudiantes y docentes de la Universidad del Azuay, con conocimiento de Excel, Word y las NIIF.

Certificación

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay les emitirá un certificado de participación del curso “Medición del Riesgo de Pérdidas Esperadas de Cartera y por Litigios Judiciales, según las NIIF”

Martes 20 y miércoles 21 de noviembre de 09h00 a 13h00

Juan Fernando Mejía

Inversión:

Público en general: $32,00 por participante.

Personal docente, administrativo y estudiantes de grado y posgrado UDA:  $20,00

Opciones de pago

Personal UDA

Se efectuará el descuento automático al rol de pagos del mes de diciembre de 2018, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea:

Participantes externos y estudiantes UDA

• Pago en la Tesorería de la Universidad

-      Al contado

-      Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

Códigos de pago Tesorería

• 1095 - $32.00
  • 1096 - $20.00

Se requiere el uso de un computador personal.

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec