Datos Básicos

Nombre: Experto en: El arte de acompañar a vivir un buen morir
Fechas: Del 22 de febrero al 21 de julio 2019.

Presentación


Duración:

120 horas

 

Presentación

Atravesar momentos difíciles requiere el acompañamiento de personas preparadas; en este curso los participantes obtendrán  las herramientas necesarias para afrontar momentos de crisis y desesperación causados por enfermedad o pérdida de un ser querido así como los recursos adecuados para facilitar el proceso de separación.

Objetivos

Quien complete esta formación estará en condiciones de:
- Implementar recursos de comunicación adecuados para: facilitar el encuentro y el desarrollo de un vínculo íntimo, detectar las necesidades del acompañado y brindar recursos eficaces para encarar las tareas propias de un morir humanizado.
- Incluirse en equipos asistenciales preexistentes afines a la tarea (cuidados paliativos, gerontología) o bien presentar propuestas en ámbitos afines.
 
Metodología

El curso ofrece un marco conceptual del pensamiento humano, que integra saberes antiguos y modernos, sobre el proceso de morir y la muerte. A partir de técnicas de autoexploración, prácticas de comunicación y variados ejercicios, que facilitan un acercamiento experiencial al tema, los alumnos integran los conceptos desarrollados. También incluye la reflexión basada en casos reales.

La metodología de aprendizaje será Presencial – Virtual que recogerá lo mejor de lo presencial y lo virtual en lo que se denomina el b-learning (blended learnig), que nos permitirá rescatar la importancia del contacto personal-presencial y las bondades de las tecnologías de información y comunicación.

Tutoría: Se ha diseñado un proceso de acompañamiento de los participantes a través de la tutoría, que será un espacio de construcción colectiva del conocimiento en el que estudiantes y tutor desarrollarán los contenidos y actividades propuestas. Los participantes tendrán la obligatoriedad de asistir una conferencia virtual de dos horas quincenales en los horarios asignados.

El aula virtual de la UDA está basada en una plataforma web denominada Moodle (modular object oriented distance learning enviroment) que permite a los estudiantes y docentes ampliar su interactividad, acceder a páginas en la Internet, utilizar el correo electrónico como herramienta para los aprendizajes, acceder a los contenidos con formato hipertextual, participar en foros, chats y clases virtuales.

 

Evaluación

La aprobación del programa académico implica superar mínimo el 70% de rendimiento académico por módulo y 80% de asistencia a las clases presenciales.
Se concibe a la evaluación como un proceso continuo y permanente que permitirá emitir juicios de valor justos y equitativos; para ello se considerarán el análisis de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes. La distribución porcentual será la siguiente:
 
 
Para el análisis y la consiguiente asignación de calificaciones de las actividades y trabajos realizados por los participantes, se considerarán los siguientes aspectos:
 
Durante el curso los participantes realizarán tareas individuales, tareas grupales, y participarán activamente en las aplicaciones particas programadas. 
 
Trabajos Individuales:
Consistirán en la resolución creativa y reflexiva de cuestionarios que les serán presentados a los participantes. Los trabajos deberán presentarse en las fechas indicadas.
 
Trabajo Grupal (aplicación práctica)
Serán la aplicación práctica de los conocimientos teóricos obtenidos de los diferentes módulos, de acuerdo a las indicaciones del tutor.
 
Trabajo Final
Se elaborará el trabajo desde el inicio hasta la finalización del curso con la aprobación del capacitador. Las indicaciones para la realización del trabajo y su sustentación, serán dadas por el tutor durante la realización del curso. 
 
Contenidos:

  •  
    Tema 1: Perspectiva cosmovisional y antropológica de la muerte.
  •  
    Tema 2: Comunicación empática y compasiva
  •  
    Tema 3: El mundo interno del muriente y su entorno.
  •  
    Tema 4: Repaso biográfico y sentido de vida.
  •  
    Tema 5: Preparación de un legado
  •  
    Tema 6: El duelo y sus desafíos.
  •  
    Tema 7: Autocuidado del cuidador
  •  
    Tema 8: Vejez y Proceso de envejecimiento
  •  
    Tema 9: Medicina en el final de la vida

Destinatarios:

El curso está compuesto por nueve temas, los mismos que serán abordados como se ha mencionado a través de una modalidad presencial y virtual:
 
  • Dos asistencias presenciales intensivas viernes a domingo (40 horas presenciales)
 
            1er. Encuentro Presencial: 22, 23 y 24 de febrero 2019 (20 horas)
                                                         
                                                         Viernes: 16h00 – 20h00
                                                         Sábado: 8h30 – 12h30 y de 14h00 – 18h00
                                                         Domingo: 8h30 – 12h30 y de 14h00 – 18h00
 
            2do. Encuentro Presencial: 19, 20 y 21 de julio de 2019 (20 horas)
                                                        Viernes: 16h00 – 20h00
                                                        Sábado: 8h30 – 12h30 y de 14h00 – 18h00
                                                        Domingo: 8h30 – 12h30 y de 14h00 – 18h00                       
  • Actividades vía virtual

Corresponde al trabajo personal del participante a través de las opciones que presenta el programa, específicamente:

  • Conferencia virtual (16 horas)

8 conferencias de 2 horas           

  • Trabajos Individuales (20 horas)

Consistirán en la resolución creativa y reflexiva de cuestionarios que les serán presentados a los estudiantes. Los trabajos deberán enviarse en las fechas indicadas, a través del aula virtual.

  • Trabajo Grupal (12 horas)

Serán propuestas construidas colectivamente en grupos de aprendizaje cooperativo. Los trabajos deberán enviarse en las fechas indicadas, a través del aula virtual. 

  • Trabajo Final (12 horas)
  • Foros (12 horas)

En cada módulo se realizará un foro. La temática de los mismos será determinada en base de las necesidades de aprendizaje de los participantes. La participación es obligatoria, ya que tiene como finalidad la construcción colectiva del conocimiento. 

 
 
Lugar de desarrollo del programa 
 
Las horas presenciales y las conferencias virtuales se realizarán en las aulas de la Universidad del Azuay.
 

 

Profesores

-          Viviana Bilezker   (Buenos Aires - Argentina)

Inicia su carrera profesional en el ámbito de la Educación Especial y la Psicoterapia con Orientación Humanista en 1983. Actualmente ejerce como psicoterapeuta en consulta privada. Ha sido docente y supervisora clínica de terapeutas desde 1995. En 1993 comienza a atender a personas en el final de su vida. Se forma en Cuidados Paliativos, Gerontología y lectura autodidacta. Se ha capacitado en Validación, método Feil para la comunicación con personas con Alzheimer. Se ha capacitado en CNV (Comunicación no violenta, método Marshall Rosenberg) La experiencia del Acompañamiento al final de la vida la motiva a fundar en 2008  El Faro, Asociación Civil dedicada a brindar orientación, docencia y asistencia al final de la vida. Actualmente preside y dirige la Asociación cuya sede está radicada en Buenos Aires.

 
 

Inversión: 

  • $500 

Opciones de pago

Personal docente y administrativo de la UDA

Se efectuará el descuento automático al rol de pagos, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea:

Valor del curso ($500.00) en cinco cuotas de $100.00 cada una, los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio 2019.

 

Estudiantes y público en general

  • Pago en la Tesorería de la Universidad 

-      Al contado

-      Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

 

Códigos de pago Tesorería

·       1100 - $500.00

Requisitos

  • Ninguno

 

INSCRÍBETE AQUÍ

Certificados:

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec



Compartir: