Datos Básicos

Nombre: Curso de Big Data: Módulo de Minería de Datos
Fechas: Clases presenciales del 22 de julio al 2 de agosto de 2019

Duración:

Duración: 40 Horas, 30 presenciales y 10 de trabajo autónomo.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 11:00

Antecedentes:

Las tecnologías asociadas a las Ciencias Computacionales sufren cambios continuos y de gran rapidez, tanto que hoy en día una gran cantidad de productos basados en teorías y técnicas inundan el mercado del software y del hardware. La importancia de los nuevos recursos se centra en el fortalecimiento y la adquisición de las destrezas necesarias para realizar un análisis de las nuevas tecnologías, determinar tendencias e inclusive generar nuevas soluciones basadas en la investigación y desarrollo.

En años recientes, el crecimiento exponencial de la información disponible en las bases de datos de las organizaciones ha generado la necesidad de profesionales que sean capaces de aplicar diversas técnicas y herramientas para identificar, extraer e interpretar información de valor, oculta en estos grandes volúmenes de datos, de forma que se puedan visualizar relaciones y patrones inéditos.

Los resultados de estos análisis pueden plasmarse en productos o servicios que proporcionen una posición de ventaja a las organizaciones, lo cual se traduce en una mejora en ingresos, mejora en la cuota de mercado, reducción de gastos, o desde una generalidad se podría traducir en una optimización del desempeño de la organización.  Desde otra perspectiva, la identificación de tendencias puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos tan diversos como la educación, salud, ciudad inteligente, entre otras.

Bajo este panorama se ha planteado el desarrollo del curso de Big Data: módulo de Minería de Datos, con el objetivo de proporcionar una introducción a los conceptos, técnicas y herramientas necesarias para realizar un análisis de datos efectivo desde distintas ópticas profesionales.

Objetivos:

Objetivo general:

Capacitar a los profesionales de distintas áreas acerca de las técnicas y herramientas disponibles para poder estructurar un proceso de minería de datos en sus organizaciones o proyectos.

Objetivos específicos:

• Definir los conceptos básicos de los sistemas de conocimiento.
  • Detallar las técnicas más representativas de la Minería de Datos.
  • Capacitar acerca del uso de herramientas de análisis de datos.
  • Definir escenarios de aplicación según la expectativa profesional de cada participante.

Metodología:

El instructor, mediante charlas y prácticas, promoverá la participación de los asistentes fomentado un aprendizaje colaborativo que permita adquirir y profundizar el conocimiento sobre la temática expuesta.

El alumno deberá realizar un trabajo autónomo en el que ponga en práctica los temas expuestos en las prácticas desarrolladas.

Contenidos:

Los temas a desarrollar en este curso son:

·         Introducción a los sistemas de conocimiento.

·         Sistema de soporte a la decisión.

·         Minería de datos.

·         Clasificación.

·         Análisis de clústers.

·         Asociación y patrones secuenciales.

Actividades programadas:

·         Introducción teórica

·         Desarrollo de ejercicios prácticos

Implementación de trabajo final

Destinatarios:

Profesionales, docentes y estudiantes.

No requiere conocimientos previos

Requisitos de aprobación:

Evaluación global igual o mayor al 70%.

Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.

Instructor:

Mgt. Marcos Orellana Cordero.

Inversión:

Público en general: USD 200,00

Docentes y estudiantes UDA: USD 80,00

Código para pago en Tesorería:

Público en general  1163 - $200.00

Docentes y Estudiantes 1164 - $80.00