Curso de Capacitación y Certificación en ADI-R y ADOS-2

Datos Básicos

Nombre: Curso de Capacitación y Certificación en ADI-R y ADOS-2
Fechas: Del 22 al 26 de octubre 2018

Presentación


Duración:

Duración

40 horas presenciales

 

Presentación

En la ciudad de Cuenca, no se cuenta con suficientes profesionales capacitados en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), por tal motivo se ha visto necesario el organizar una capacitación y certificación en dos instrumentos validados internacionalmente para este fin, como son el ADI-R Y ADOS-2.  Para esta capacitación se ha contactado con la Dra. Valeria Nanclares, quién ha sido calificada por los autores de los test, para impartir certificaciones bajo cierta normativa.

El curso de capacitación y certificación ADI-R y ADOS-2 estará destinado a los docentes de la Universidad de Azuay y profesionales de otras instituciones, que posean título de Psicólogo, Terapista de Lenguaje, Neurólogo y Educador Especial, que su práctica diaria esté relacionada con esta problemática.

Los test ADOS (Autism Observational Schedule) y el test ADI-R toddler (Autism Diagnostic Interview- Revised) son los dos únicos instrumentos considerados por la Asociación de investigadores en el tema del Autismo (INSAR -Asociación Internacional de Investigación del Autismo) como los dos instrumentos de diagnóstico que cuentan con la rigurosidad científica, y la sensibilidad para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. (TEA).

Ambos instrumentos diagnósticos son de gran complejidad en su administración, y han sido diseñados especialmente para su uso en la investigación de los TEA, siendo imprescindible la acreditación de haber recibido la formación para a su aplicación. El ADI- R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista. Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

 

Objetivo

General:

  • Capacitación y certificación en el manejo del test AD-IR Y ADOS-2, para la evaluación y el seguimiento de niños y adultos con TEA, a cargo de la Dra. Valeria Nanclares, Psy.D. Manager, Autism Treatamen Program.

Específicos:

  • Capacitar y certificar a profesionales relacionados con el TEA
  • Manejar una misma normativa todos los profesionales relacionados con el TEA

 

Metodología

La metodología de trabajo se desarrollará a través de clases magistrales y talleres vivenciales.

Contenidos:

Para el curso de ADOS-2, habrá varias administraciones en vivo.

  • El primer día, se da la explicación de los Módulos 3 y 4.  Estos módulos se trabaja con niños, adolescentes o adultos que tengan lenguaje fluido.
  • El segundo día, se introducen los Módulos 1 y 2.   Estos módulos se trabaja con niños que son no-verbales o mínimamente verbales (módulo 1), y niños que han establecido lenguaje por frases (módulo 2).
  • El tercer día se introduce el Modulo Toddler, en la mañana.  En la tarde se administrará en vivo el módulo 1 y 2.
  • Cuarto y quinto día, curso de ADI-R. Se hace una administración por día con los padres.  El primer día, se trabaja con padres de niños de menos de 4 años.  El segundo día, se trabaja con padres de niños de más de 8 años. 

Destinatarios:

 

Profesionales cuyo trabajo esté relacionado con el área del TEA

Certificación

A los participantes que aprueben el curso, la Universidad del Azuay les emitirá un Certificado de Aprobación por 40 horas, con la respectiva certificación para poder aplicar los instrumentos ADI-R Y ADOS-2

 

Cronograma

Lunes 22 a viernes 26 de octubre de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00

 

Profesora

Valeria Nanclares-Nogués, Psy.D. Entrenadora oficial en ADI-R y ADOS-2

 

Precio:

Incluye inscripción, materiales y certificado

  • Público en general: $820,00.
  • Personal de la Universidad del Azuay: $690,00
  •  

Opciones de pago

 Personal UDA

  • Descuento automático al rol de pagos, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea. Tres cuotas de $230.00 cada una, los meses de noviembre y diciembre 2018 y enero 2019.
  • Pago directo en Tesorería de la Universidad:
  • Al contado
  • Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

Público en general

  • Pago en la Tesorería de la Universidad 

-      Al contado

-      Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

 

Códigos de pago Tesorería

  • Público en general: código 1074 - $820.00
  • Personal de la UDA que no desee descuento al rol de pagos: código 1075 - $690,00

Requisitos

  • Títulos de Psicólogo, Terapista de Lenguaje, Neurólogo, Educador Especial, Estimulador Temprano

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec


Compartir: