Jornadas con literatura infantil y juvenil en la UDA

La VI Maratón del Cuento y el Libro Infantil tuvo una segunda jornada y conclusión, ayer, en la Universidad del Azuay. Autores de literatura infantil y juvenil volvieron a reunirse con los niños para contarles historias escritas por ellos, mientras en el campus se presentaban proyectos para el desarrollo de la lectura. Alicia Barberis, escritora argentina, estuvo invitada al encuentro.

“La maldición de la torre y otros cuentos”, “Diario de un fantasma”, “El infierno de los vivos”, “La cueva de las brujas”, “Cruzar la noche”, son algunas de sus obras.

Desde hace unos años Latinoamérica vive un “boom” de la literatura infantil y juvenil hacia un público antes poco considerado, gracias al interés de los chicos por leer y al compromiso de autoras y autores cuyos textos se apoyan ahora en la alta creatividad de los ilustradores y juntos, producen a veces verdaderas obras de arte. Este es un modo de incentivar la lectura y conseguir que los chicos amen los libros.

Publicar, para el escritor, y gestionar la venta de su obra, siempre es complejo; en su caso, las primeras publicaciones fueron fruto de esfuerzos personales, de ganar concursos, lo que le valió ser llamada por algunas editoriales.

En sus trabajos hay un poco de todo. En la obra para jóvenes, incluso temas duros como el abuso, la dictadura cívico militar que cometió incontables crímenes en su país. En literatura para adultos tiene dos novelas: “Pozo ciego”, sobre un crimen ocurrido en su ciudad- y “Monte de silencios”, una novela histórica sobre el maltrato y masacre sufrida por obreros de una empresa maderera, en 1921, en Argentina.

DETALLE

Memorias contadas por mujeres y que subyacen en el tiempo le sirvieron para contar su última novela, que sirve para preservar también la memoria.