Rememoran plan urbanístico de Cuenca que data de 1947

Rememoran plan urbanístico de Cuenca que data de 1947

Investigación

Una reconstrucción del Plan Regulador de Cuenca, ideado por Gilberto Gatto Sobral, se presenta a las 17:00 de este jueves en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay.
Lo hará el equipo investigador de la Universidad del Azuay (UDA), liderado por el arquitecto Santiago Vanegas Peña.
Se trata de una visión de Cuenca que estará plasmada en la exposición “1947 – Una visión basada en una filosofía … el pueblo”.

El estudio parte de entender que 1947 es un año crucial para la planificación, control y configuración de Cuenca, que por cerca de 400 años mantuvo su configuración espacial establecida por la cuadricula en damero de su fundación española.
No obstante, son los cambios ideológicos, sociales y productivos del siglo XX que obligaron a buscar nuevas opciones para su planificación, que la separan de la tradición española y la sintonicen con el espíritu de la época, esto es, la modernidad y el progreso, según dijo Vanegas.
Hace un año empezó la investigación con la idea de hacer una reflexión de la ciudad moderna que fue planificada en 1947 y cuyas ideas teóricas permanecen vigentes hasta la actualidad.
Parcialmente, el plan fue ejecutado. Los temas económicos, políticos y sociales incidieron en el incumplimiento de su totalidad, pero dejó huellas en la ciudad contemporánea.
Se encontraron siete principios activos, que se pueden rastrear dentro de la configuración espacial de la ciudad: ciudad para el pueblo, ciudad como organismo vivo, centros caracterizados, zonificación, sistemas verdes, sistema vial y un sistema económico.

Relación

Según el catedrático investigador, también se encontró que el primer plan de ordenamiento territorial en mención, tiene estrecha relación con el plan de Quito. Se podría decir que el primero es casi una consecuencia del segundo.
En los años 30 y 40 hubo una gran migración de Europa a América y a nivel interno en el continente americano. Así, en 1940 llega a Ecuador el mencionado arquitecto uruguayo que hace una gran intervención en Quito y luego en Cuenca.
Se contrató el plan territorial que rompió con lo de la ciudad tradicional hispana de damero, y plantea una ciudad moderna en lo que hoy se conoce como El Ejido que tiene los siete principios pero que han sido aplicados de manera parcial.