Observatorio amplía campo de investigación

La Universidad del Azuay creó el Observatorio Empresarial para determinar las necesidades de este sector, pero también para analizar cómo es su comportamiento y acercar a la academia y a la comunidad.

El Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay nació en 2017 como una iniciativa de docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración y en la actualidad la cobertura en la investigación se amplía a nivel nacional.

Ximena Moscoso, coordinadora del centro y Subdecana de la Facultad de Ciencias de la Administración de la universidad, explica que esta fue la manera que encontraron para “colaborar con la comunidad y buscar un punto de encuentro entre la academia, el sector empresarial y la sociedad”.

El observatorio, a través de los estudios que realiza, busca la reflexión para la gestión empresarial de las organizaciones de Cuenca, así como el planteamiento y la reestructuración de políticas públicas.

Para Moscoso es importante el trabajo que hacen porque “son las empresas las que marcan el dinamismo de la economía, dan empleo y cubren las necesidades de la sociedad, entonces es primordial conocer su actividad, revisar sus procesos y mostrar lo que pasa en el sector empresarial”, recalca.

Luego de dos años, un boletín del sector cárnico publicado y otro del sector textil que está a punto de ser concluido, se han convertido en un medio para la consulta y reflexión de estudiantes, docentes y la sociedad en cuanto a toma de decisiones.

Son 20 docentes de Administración de Empresas, Contabilidad Superior, Marketing, Economía y Ciencias de la Computación, quienes conforman el equipo apoyados por técnicos de la investigación y tesistas que aportan al trabajo del observatorio.

Información
El observatorio levanta base de datos y también se acerca de manera directa a las empresas para contrastar la información de campo con los datos.

A la fecha ya publicaron el estudio titulado ‘Elaboración y conservación de cárnicos’, en el que abarcaron y analizaron la Cadena de valor, Gestión financiera, Responsabilidad social, Riesgos y Rendimientos de Activos dentro de este sector de producción.

Para septiembre tienen previsto publicar el segundo boletín que analiza el sector textil de la ciudad. El trabajo se extiende y ya no solo se enfocan en empresas de la provincia, también hacen comparativos con las empresas a nivel nacional.

María José González, quien también es parte del Observatorio, destacó que en la Cadena de valor en el sector cárnico detectaron que hay una debilidad en cuanto a que parte de la materia prima que se usa se importa y esto encarece el producto, mientras que en la Responsabilidad social descubrieron que a los consumidores optan por productos que respeten en ambiente y empleados.

DATOS
-Investigación. El Observatorio busca detectar las fortalezas y debilidades del sector empresarial.
-Ayuda. Con la información los gobiernos también pueden mejorar o crear políticas públicas para este sector.
-Asistencia. Los pasantes de la Universidad del Azuay hacen sus prácticas profesionales en este observatorio.

DESTACADO
El observatorio determinó que los consumidores optan por productos cuyas empresas tengan responsabilidad social empresarial.

LA CIFRA
docentes de cinco carreras son parte del Observatorio Empresarial.