Estación Científica en Nabón

El Consejo Universitario de la Universidad del Azuay (UDA), presidido por el rector Francisco Salgado, resolvió declarar como “Estación Científica El Gullán” a la propiedad de la entidad universitaria ubicada en la comunidad de La Paz, en la sub cuenca del río León, en territorio del cantón Nabón.

La estación cuenta con una superficie de 140 hectáreas; el nombre de El Gullán se debe a la existencia en abundancia de la fruta llamada Gullán que pertenece a la familia de las Pasifloras. Este lugar contiene una gran diversidad de flora y fauna que incluye varias especies endémicas de ranas, abejas, orquídeas, musgos y aves, particularidades que hacen que este espacio sea idóneo para realizar estudios científicos transversales y longitudinales, según los argumentos para la resolución.

Actualmente El Gullán, es la sede de 8 proyectos de investigación de la escuela de Biología Ecología y Gestión, de la Universidad del Azuay.

Los proyectos en desarrollo incluyen la medición, observación, y análisis de factores como, la polinización, la adaptación de las especies al clima y varios estudios longitudinales sobre la evolución de determinadas especies en el tiempo.

De esta manera, la Estación Científica El Gullán abre sus puertas a estudiantes, docentes e investigadores, para aplicar sus conocimientos e investigaciones en proyectos que necesiten de este entorno ecológico y diverso.