'UDA Accesible', educación e inclusión

Desde hace 15 años, Ximena Vélez pertenece a la Universidad del Azuay, se desenvuelve como docente investigadora y coordinadora de ciertos nichos investigativos internos; uno de sus mayores retos ha sido convertir al establecimiento en un espacio que mantenga las mismas oportunidades para la totalidad de sus integrantes, no como un beneficio, sino como un derecho cumplido para todos.

Mientras estudiaba su primer año de doctorado, Ximena Vélez fue pasante de la Universidad de Valencia, en el 2013 y 2014, exactamente en la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad, un periodo que la sensibilizó y cultivó en el área.

Nuevamente en la ciudad, en el 2011, el consejo universitario, bajo la dirección del rector de ese entonces, Mario Jaramillo, encomendó a Vélez la tarea de crear un programa en que se incluya a personas con discapacidad a la institución de tercer nivel. La docente aceptó el desafío, que hasta la actualidad se cumple como un proyecto en constante desarrollo.

Tras aplicar las líneas trazadas en el plan estratégico del 'UDA accesible' creado en el 2012, cuatro años después se generaron los 'Principios y políticas generales de inclusión' de la universidad, que ya se encuentran entre sus normativas.
Algunos de ellos giran en torno a la accesibilidad de documentos, materiales, equipos de trabajo, instalaciones y servicios, por parte de las personas beneficiadas del proyecto; por ejemplo, Vélez cita la creación del carnet de biblioteca, con el que un familiar o amigo puede, a nombre del propietario del documento, solicitar, retirar o devolver un texto, con el fin de facilitar los procesos de 62 estudiantes, 17 docentes y 13 administrativos.

Objetivos alcanzados
Entre las actividades que el 'UDA accesible' ha cumplido, está la capacitación de sensibilización al equipo administrativo del establecimiento, acerca de la realidad que viven las personas con discapacidad.
Asimismo, se realizó en el área una capacitación sobre la atención al cliente con discapacidad.
Dentro de los equipos de trabajo, también se han realizado cambios estratégicos para la inclusión, entre los que cuentan programas especiales para el manejo de computadoras, óptimos para quienes tienen discapacidad visual.
Las copiadoras también hacen su trabajo dentro del proyecto, pues mantienen el servicio especial, con el que las personas que tienen poca visión acceden a fotocopias en un tamaño más grande que el habitual y al mismo precio.
El estacionamiento del instituto cuenta ahora con una zona inclusiva con una solicitud previa; los estudiantes, docentes y administrativos con discapacidad pueden acceder al espacio.
Adicionalmente, los estudiantes generan trabajos de grado, en torno a los principios y necesidades del proyecto.

Planes
El siguiente punto a cumplir dentro del plan es la capacitación al personal docente en lo concerniente a la realidad y necesidades de los estudiantes con discapacidad, a más de la creación de la página web institucional adecuada para la totalidad de la comunidad estudiantil. De otro lado, se trabaja en la creación de un protocolo para eventos eficaz en la inclusión.
Aunque Ximena Vélez ha llevado la posta del proyecto, las puertas se encuentran abiertas para quienes deseen aportar desde su área en el cumplimiento de este programa en desarrollo permanente, como el docente de la Facultad de Administración, José Vera Reino, quien, desde hace cinco años, pertenece al ente, y que, desde hace seis meses, aporta con su investigación acerca de la percepción que tiene la iniciativa 'UDA accesible'.

Datos
Los datos levantados demuestran una realidad interesante, por ejemplo que los estudiantes comprenden los retos que sus compañeros con discapacidad tienen, en lo que compete a la entrega de tareas; a diferencia de la mayoría de docentes, quienes, según la estadística, no mantienen una consciencia del esfuerzo mayor que les requiere cumplir las normativas aplicadas a la clase en general.
De igual modo, los datos recabados demuestran que, al hablar de discapacidad, los estudiantes que integran dicho porcentaje son quienes registran la menor escala, en lo que concierne a sentirse en desventaja con las aptitudes intelectuales de la totalidad de estudiantes.

Retos
El mayor desafío es transformar las edificaciones en un lugar amigable para el 1,2 por ciento de la comunidad con discapacidad que conforma el instituto, entre estudiantes, profesores y administrativos, dada la antigüedad con la que cuentan los edificios de la universidad. La transformación de la infraestructura es un tema complejo, comenta Vélez.
El cambio de actitud es otro de los puntos álgidos, pues la discapacidad es de consciencia, mas no intelectual.
Baños adecuados, rampas especiales y mentalidades abiertas son algunos de los éxitos que la UDA cultiva con su proyecto inclusivo, que ha llamado la atención del Municipio de Cuenca, ente que anhela implementar, en sus instalaciones, la iniciativa de inclusión y cumplimiento de derechos, que la universidad cumple día a día para el beneficio de todos quienes integran su comunidad.