El 8 de Marzo fue celebrado en la UDA

Este 8 de marzo de 2018, la Universidad del Azuay realizó dos eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: una reflexión sobre ‘los micromachismos en la sociedad’ y un conversatorio sobre ‘el rol de la mujer en la Universidad’.

Por la mañana, en la Sala de Uso Múltiple, la vicerrectora académica, Martha Cobos, presentó la conferencia de María del Carmen Calderón sobre los micromachismos recordando que tanto el Día Internacional de la Mujer como el trabajo de género no están orientados solo a las mujeres.

“Es para que todos tengamos los mismos derechos, para que haya igualdad de oportunidades”, manifestó Cobos.

Luego, la conferencista hizo un breve repaso histórico de los avances alcanzados en la lucha contra la discriminación, indicando que las mujeres han alcanzado logros a lo largo de todas las épocas.

Sin embargo, este optimismo fue seguido por las estadísticas en el Ecuador que muestran que seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia en el país, una de cada cuatro ha padecido violencia sexual y más de la mitad violencia psicológica.
También señaló que cuatro de cada 10 mujeres han sufrido maltratos físicos y una de cada seis ha sido víctima de violencia patrimonial.
En la provincia del Azuay, especificó la doctora Calderón, más del 68 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

“Al proteger a las mujeres no solo ganan las mujeres, sino que gana la sociedad entera, porque una mujer feliz aporta a toda la sociedad”, concluyó la conferencista.
Por la tarde, en la misma Sala de Uso Múltiple, hubo un conversatorio sobre ‘el rol de la mujer en la Universidad’, con personal administrativo femenino de la UDA que fue definido en la invitación al evento como una “tarde de amigas”.
Allí, trabajadoras de distintas facultades y dependencias de la Universidad reflexionaron sobre su trabajo y cómo este se conjuga con su condición de mujer. Fue nuevamente Martha Cobos quien inauguró el evento, invitando a las otras mujeres del encuentro a compartir, no solo sus experiencias, sino también a relatar sus necesidades como mujeres.

“Vemos, por ejemplo, que en los eventos de la Universidad que tienen lugar por la noche, hay más hombres que mujeres y no por falta de interés, sino por la necesidad de correr a la casa a darle de comer a los guaguas y ponerlos a dormir”, señaló la Vicerrectora Académica.

Verónica Carvallo, Secretaria Abogada de la Facultad de Diseño, recordó por ejemplo cómo estudiar y luego trabajar en la UDA siendo madre joven.
“Yo me casé y fui madre muy jovencita, y hacer la carrera con hijos cambia la perspectiva de las cosas. Me acuerdo cómo tuve que pedirle en una ocasión al doctor Claudio Malo llegar 20 minutos tarde a sus clases por cuidar a mi hijo y él lo entendió y me lo permitió”.

Para Carvallo, trabajar en la UDA es una suerte porque sus hijos sienten la Universidad como una segunda casa y la comunidad universitaria –en su opinión- comprende la situación de las mujeres.
Para ella todavía hay áreas en que se puede avanzar, como mejorar las jornadas de trabajo de las profesoras, y continuar preocupándose porque los hombres entiendan que la lógica de las mujeres, sus dinámicas y las situaciones que viven son distintas y merecen ser contempladas.

Para cerrar los eventos del Día Internacional de la Mujer, el equipo de fútbol femenino del Colegio Alemán visitó el Colegio Asunción para un encuentro entre ambos combinados de niñas.