Universidades de Cuenca acreditadas en Derecho

Certificó carrera en tres alma mater, inspeccionaron recursos, docentes y conocimientos de estudiantes.

Las tres universidades de la ciudad donde se enseña la carrera de Derecho: Universidad de Cuenca, del Azuay y Católica de Cuenca recibieron el reconocimiento de idoneidad y acreditación de estas carreras, conferido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), autoridad encargada de acreditar la calidad de los estudios universitarios.

“La excelencia no es un destino sino un trayecto permanente, todo el tiempo debemos avanzar, preparar a los estudiantes y exigir a los docentes”, señala José Chalco Quezada, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Azuay.

Se evaluó el “entorno de aprendizaje, infraestructura, conocimientos de los estudiantes, docentes; el decano destacó el aporte de sus egresados y agregó que, a partir de septiembre tendrán una nueva malla curricular que propenda a la uniformidad con lo que imparten otras escuelas de derecho del país. Por ejemplo, reforzar áreas como Derecho Ambiental, Derechos Humanos, entre otras.

Para Jorge Moreno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuenca, la acreditación implica la adquisición de compromisos, como adelantar las maestrías que preparan en Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Penal y Género. Hay diálogos con otras universidades de Latinoamérica para intercambios académicos.

La facultad tiene puntos que resolver, por ejemplo, la falta de docentes titulares; como la universidad está en categoría A, para llenar vacantes debe hacerlo vía concurso con jurados postgraduados, de universidades exclusivamente de categoría A, de estas hay solo tres en el país y eso crea un inconveniente para hacer estos concursos, explicó.

De lado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, para su decano, Ernesto Robalino, ha constituido un reto duro de cumplir pero que se lo supero incluso por encima de la base exigida en los parámetros de valoración. En infraestructura, sin embargo, se les pide y les hace falta un campus universitario extenso e integrado, pero las condiciones económicas de la universidad no se los permite por ahora.

La acreditación de carreras es un proceso que ha tomado cuatro años. La acreditación dice que estamos en buen camino, pero debemos trabajar todo el tiempo para llegar a la excelencia, manifestó Pablo Valverde, presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Esto honra a la profesión, de profunda vinculación con la colectividad y contribuye al prestigio de sus profesionales, aunque al momento de ejercer la profesión no siempre la justicia corresponde con los estándares jurídicos, por la falta de independencia de la Función Judicial, precisó el presidente del Colegio de Abogados del Azuay, Carlos Castro.