Periodistas reseñan cómo investigación ganó Pulitzer

Andrés Jaramillo, editor de política de diario El Comercio, uno de los ganadores del premio Pulitzer por su investigación periodística del caso “Panama Papers”, que destapó uno de los mayores casos de corrupción del continente por los paraísos fiscales, fue uno de los ponentes en la jornada de ayer del encuentro de comunicación Tinta Tinto, organizado por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Azuay (UDA).

Recordó que los “Panama Papers” pudieron conocerse gracias a la filtración de documentos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, y distribuidos a medios de prensa de algunos países, Arturo Torres, editor de El Comercio fue invitado a conocer estos documentos. Entonces, en aquellos relativos a Ecuador se empezó a investigar a funcionarios públicos –pues manejan recursos del Estado- y hallaron, entre otros casos, al ex fiscal Galo Chiriboga y a Álex Bravo, vinculados en este caso. También hallaron personas privadas, cuyo pasado se cotejó con los registros de la Función Juridicial. La investigación no está concluida.

El encuentro Tinta Tinto surge en el año 2003 y es uno de los espacios que permite hablar de la libertad de expresión, siendo muy significativo que haya llegado a la edición número 14. As conferencias con panelistas locales, nacionales e internacionales continuarán hoy en el campus de la UDA.