Inició primer departamento de emprendimiento en UDA

Una iniciativa de la dirigencia estudiantil, en alianza con catedráticos, que comienza con 30 proyectos.

Con 30 proyectos, la mayoría referentes a tecnología, ayer fue inaugurado el Departamento de Emprendimiento de la Universidad del Azuay (UDA) denominado “Sinergia”; una iniciativa de la federación de estudiantes UDAFE.

El rector de la Universidad, Francisco Salgado, apoya esta propuesta porque considera que los emprendedores son aquellas personas que, incluso pese a todo pronóstico, se arriesgan y crean sus propias empresas, por lo que se convierten en parte fundamental de la producción del país.

A criterio de Jacinto Guillén, vicerrector, es una meta de las universidades conseguir que los estudiantes salgan a generar empresas y a ofrecer trabajo, no buscarlo.
Revela que a nivel de presupuesto todavía no está estructurado un apoyo de la UDA para Sinergia, pero advierte que está en firme la voluntad de incluirlo y generar acciones con el principal objetivo de generar emprendimientos con base tecnológica y asesoría multidisciplinaria.

El catedrático Andrés Ugalde, director de Emprendimiento, aplaudió esta iniciativa de los estudiantes, pero exhortó a no quedarse solo en el “arranque” del proyecto sino a mantenerlo con el tiempo.

El tejido empresarial del Ecuador -dice Ugalde- es el que sostiene el empleo y crea la riqueza en el país, y en realidad son emprendedores quienes lideran estas propuestas, por lo tanto, impulsar estas iniciativas es obligación de todos.

Estadísticas

Sin embargo, advierte que no todo es positivo, pues hay estadísticas que alertan que una gran mayoría de emprendimientos son creados fuera de la innovación y tecnología, en consecuencia, son propuestas que no superan los dos o tres años de vida y desaparecen.

Por eso es que, para Ugalde, es clave este Departamento, siempre y cuando se convierta en un real apoyo en asesoría y seguimiento de las diferentes propuestas.

Santiago Castillo, presidente de UDAFE, asegura que no todo quedará en la inauguración de Sinergia, asegura que continuarán en la gestión para apoyar a las diferentes propuestas que lleguen, para ello afirma que cuentan con el compromiso de la planta docente de la UDA, además de sus instalaciones.

El dirigente estudiantil -quien ya egresó- dice que el trabajo conjunto es clave para sacar adelante las diferentes iniciativas. No lo harán de modo improvisado, señala que tienen lista una estructura y organización, y como pieza fundamental también poseen contactos con organizaciones para desarrollar las propuestas.

Este Departamento se pone al servicio de estudiantes de esta Universidad, y en una segunda etapa para egresados; no tiene costo. Se abre para atender, asesorar y hacer seguimiento en diferentes áreas con la alianza formada entre rectorado, vicerrectorado y UDAFE.