Sinergia, nuevo espacio para estudiantes emprendedores

La Universidad del Azuay, UDA, inauguró ayer un nuevo departamento llamado Sinergia, un espacio que acogerá a los proyectos de emprendimiento de las diferentes áreas de estudio que tiene la institución.

Francisco Salgado, rector de la UDA, resaltó que la idea surgió desde los estudiantes y que contó con la asesoría de docentes de la universidad y profesionales expertos en el desarrollo de proyectos.
“Es fundamental entender que los estudiantes pueden destacar con iniciativas propias desde las aulas y nuestra función como educadores se basa en ir más allá y lograr que esos proyectos se conviertan en emprendimientos”, dijo Salgado.

Detalles
Santiago Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes de la UDA, dio a conocer que el objetivo del departamento Sinergia es reunir a diversos trabajos, que se realizan desde la institución dentro de un mismo ecosistema y entregarles herramientas para su desarrollo.

“En el levantamiento de datos realizado, determinamos que el 15 por ciento del total de los alumnos de la UDA están relacionados en algún tipo de proyecto de emprendimiento tanto dentro de la universidad como fuera de ella”, dijo Castillo.
En base a estas cifras, el representante estudiantil señaló que, si bien se han hecho eventos y encuentros para este segmento de jóvenes, el apoyo hacia ellos aún es limitado. “Nos dimos cuenta que una charla o una casa abierta no es suficiente. Es por eso abrimos las puertas de este espacio, que ayudará a guiar su crecimiento”, puntualizó.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Coworking One que brindará las capacitaciones y la asesoría a quienes lleguen a Sinergia. Además, varios profesores de la institución superior son parte de este nuevo departamento.

Funciones
Una característica importante es que dentro del espacio se crearán canales de comunicación entre todos los interesados, es decir, un intercambio de conocimientos para potenciar las diferentes áreas.
Castillo dijo que, si por ejemplo, un estudiante está desarrollando una idea de negocio, pero necesita asesoría sobre el desarrollo de páginas web, los alumnos que tengan este conocimiento le brindarán apoyo.

Actividades
La primera propuesta de este departamento será una serie de 19 foros de capacitación, acompañamiento y asesoría.
“Iniciamos con más de 40 estudiantes que están al frente de 14 proyectos", añadió el presidente de la Federación de Estudiantes.

Asimismo detalló que en la jornada de trabajo, que será mañana, se evaluará el estado de cada iniciativa y en base a esto se les asesorará según el tipo de ayuda que necesitan.
Estudiantes como Israel Marín, de la Facultad de Diseño, comentó que este espacio representa, para ellos, la oportunidad de pasar del proyecto al emprendimiento y establecerlo como una actividad económica fija.