Entrega de certificados a los Recicladores de Cuenca

Entrega de certificados a los Recicladores de Cuenca

El 9 de abril, en la Universidad del Azuay, se realizó la entrega de certificados del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Interpersonales a los Recicladores de Cuenca. Este proyecto tuvo como objetivo organizar programas de desarrollo personal en temas de autoestima y autodesarrollo, para así generar en los recicladores ideas de que su labor es valiosa para la ciudad y la sociedad.

El proyecto fue organizado por la Escuela de Psicología Organizacional de la Universidad del Azuay y la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC). La idea nace de un primer vínculo entre la Escuela de Psicología y la EMAC a partir de las prácticas preprofesionales.

A partir de ello, surgen dos proyectos. El primero fue un agasajo navideño con los hijos de los recicladores, con lo que se pudo crear un acercamiento entre estas personas y la Universidad.

El segundo proyecto tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo personal de los recicladores. En este participaron más de cien recicladores que fueron capacitados en tres ocasiones diferentes.

Este proceso tuvo una duración de seis meses concluyendo finalmente con la entrega de los respectivos certificados.

La Escuela de Comunicación Social participó en el proyecto realizando videos que cuenten los testimonios de las personas al trabajar como recicladores.

Los docentes Daniel Bravo y Mario Moyano fueron quienes lideraron el proyecto y facilitaron la participación de los estudiantes de décimo ciclo de la carrera de Psicología Organizacional y la participación de diferentes docentes de la Universidad.

“Las personas que fueron capacitadas tienen ahora otras aspiraciones de vida, incluso los hijos de los recicladores sueñan con venir a la Universidad cuando sean grandes”, comenta Mónica Rodas, Coordinadora de la Escuela de Psicología Organizacional.

Para el futuro se planean más agasajos navideños con participación de la EMAC  y también, un nuevo proyecto de vinculación con los estudiantes de Psicología Educativa y con la máster Lucía Cordero, docente de la Universidad, para armar mochilas escolares recicladas. Lo que se pretende con este proyecto es recolectar las hojas de los alumnos y convertirlas en cuadernos empastados para poder entregar a los niños estas mochilas recicladas.

Por otro lado, se seguirá con la modalidad de realizar diferentes talleres, pero en esta ocasión con los frentistas del Tranvía.

“Todo el tiempo estamos buscando espacios para poder trabajar con grupos vulnerables”, concluye Rodas.