Nuevo Simposio Permanente sobre la Universidad

Nuevo Simposio Permanente sobre la Universidad

La tercera edición del Simposio Permanente sobre la Universidad se llevó a cabo el pasado 5 de abril y los temas tratados fueron los modelos de universidades ecuatorianas y el devenir de los estudiantes, abordados por los profesores Carlos Rojas y Diego Jaramillo.

Especial atención se brindó a los distintos procesos que existen en la universidad, como el uso del sílabo, la forma en la que se evalúa, las horas de clase, la educación virtual, entre otros.

Dicho evento, dedicado a toda la comunidad universitaria, estuvo dirigido en esta edición a los docentes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

Para Rojas, el objetivo del Simposio Permanente es desarrollar una reflexión crítica sobre la universidad ecuatoriana y pensar colectivamente hacia dónde vamos, sin distinguir carrera, facultad o universidad.

Para Diego Jaramillo, se busca “ser una guía para los procesos operativos de la universidad, para la definición de modelos educativos, de normatividades y una reflexión que pueda dar luces sobre la vida cotidiana de la institución”.

Con respecto a los modelos universitarios, se concluyó que se han vuelto híbridos y se han visto afectados por lo burocrático: “El aula es una caja oscura porque vivimos de procedimientos”, indicó Rojas.

Ambos expositores coincidieron en que se debían derrumbar los muros burocráticos a través de cada uno de los miembros de la comunidad educativa con la pregunta ¿Qué puedo hacer para detener la máquina burocrática?

Y, además, ejercer la autonomía como institución y así plantear cambios en la vida administrativa de las universidades.